Técnico en Gerencia
Técnico en Gestión y Administración de Empresas

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Contabilidad y automatización

El propósito de este curso es formar a los estudiantes en la elaboración de información contable, imprescindible en el proceso de toma de decisiones empresariales. Se trabajará sobre el papel fundamental de la contabilidad, los mecanismos de registración contable y como corolario arribar a la lectura de los Estados Contables básicos preparados de acuerdo a Normas Contables Adecuadas en el Uruguay. 

El curso busca aproximar a los estudiantes al uso de sistemas de registración informatizados, realizando un abordaje práctico utilizando un software contable para la realización de ejercicios, brindando entonces las herramientas básicas en esta materia para enfrentarse a los entornos laborales actuales, desde el ingreso de información hasta la preparación de informes de utilidad para la toma de decisiones oportuna.

Excel básico

El curso aborda las herramientas esenciales que componen Microsoft Excel, de manera práctica y aplicada. Forma al estudiante en la organización, cálculo y análisis de datos económicos o estadísticos, brindándole además herramientas de análisis para la toma de decisiones con grandes volúmenes de información.

Fundamentos de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing del mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión.

Gestión y administración de empresas

Capacita al estudiante para lograr objetivos predeterminados, en un entorno con restricciones y mediante el uso de recursos limitados. Al final de este curso los estudiantes entenderán claramente el proceso que siguen los gerentes exitosos y conocerán algunas herramientas de las que disponen. Se desarrolla con un enfoque netamente operativo y práctico.

2.° semestre

Costos y presupuestación

Incursiona en los sistemas de costos como formación de valor en el ámbito interno de la entidad y en los criterios técnicos de las variables de inventarios. Forma al estudiante en las técnicas de presupuestación  y en el análisis  de  la  interpretación de la situación económico-financiera para la evaluación y planificación de las empresas. 

Excel avanzado

Brinda formación necesaria para manejar la planilla Excel con idoneidad y profundidad, con el propósito de procesar en forma eficiente información cuantitativa para la toma de decisiones, y presentar adecuadamente ideas y proyectos vinculados a la formación recibida.

Gestión de marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios. Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera. Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Gestión y supervisión de capital humano

Capacita al estudiante en las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión y supervisión de las personas en las organizaciones. Se prepara al estudiante en las técnicas necesarias para llevar a la práctica de políticas que regulan al capital humano. Complementariamente, se estudia el comportamiento de los individuos y de los grupos en su entorno laboral. 

Taller de liderazgo y trabajo en equipo