DR. JOAQUÍN KERSMAN

Experto analiza las tendencias en materia de planeamiento fiscal en Latinoamérica

10 jun. 2013

Conferencia del Dr. Joaquín Kersman, profesor visitante de la facultad.

El 5 de junio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay la conferencia "Tendencias en materia de planeamiento fiscal en Latinoamérica", impartida por el Dr. Joaquín Kersman.

Kersman, Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante de la materia Fiscalidad Internacional del Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF y del Diploma de Especialización en Impuestos de la facultad, docente de Derecho Tributario Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella y Socio del Departamento Tributario de Baker & McKenzie (Argentina), dedicó noventa minutos a analizar las principales tendencias en relación con el planeamiento fiscal en América Latina, incluyendo los esfuerzos de los gobiernos para combatir el uso abusivo de los tratados de doble imposición, el treaty shoppingy préstamos back-to-back, entre otros.

Para contextualizar la situación de la región, el experto habló del planeamiento fiscal que aplicó Latinoamérica durante los últimos 25 años. “Se expandió la red de tratados en la mayoría de los países. Yo la llamo la etapa de expansión. Es la etapa en la cual los países competían para tener la mayor red de tratados posibles. Y, muchas veces, cuando trataban de atraer inversores, una de las cosas que se exponían era el número de tratados que existían. Como una carta de presentación”, afirmó.

Según Kersman, los países veían a los convenios comerciales con otros países, principalmente, como una forma conveniente de traer nuevos inversores. “Esa etapa, a mi entender, se ha superado”, afirmó. “Hoy en la región existen fundamentalmente dos tipos de países. Los países que siguen en la línea de traer inversiones, que son la mayoría. Y hay otro grupo de países que se ha apartado de esa línea. Y, claramente, estos dos tipos de países tienen políticas distintas”, dijo.

El profesor dijo que los países que han decidido apartarse de esta iniciativa han empezado a cuestionar todos los convenios que han existido o se han celebrado en la década de los noventa. “Y, en mi opinión, los países que siguen en la tendencia de buscar inversores creo que han entrado en una etapa de revisión de los convenios”, analizó. “Esto demuestra que los países han superado la etapa de celebración y competencia y están en una etapa de sentarse a mirar los convenios, ver hasta qué punto queremos ceder nuestra soberanía tributaria, hasta qué punto estamos entregando nuestra facultad tributaria”, agregó.

“Creo que en el caso de Uruguay es bastante distinto a lo que ha pasado en la región. Uruguay siempre se ha distinguido por ser un defensor a ultranza del criterio de ‘la fuente’ que era un poco el criterio de la región durante los años setentas y ochentas (…) Ahora se impuso en la región el criterio de la residencia, que es el criterio de los países desarrollados”, puntualizó.

Kersman opinó que Uruguay nunca adhirió a estos criterios. “Y, un poco por presión internacional, ha celebrado muchísimos convenios en un plazo muy corto. Convenios que hoy se están empezando a aplicar y uno empieza a detenerse en sus contenidos y empieza a ver qué consecuencias va a tener para los negocios en el país”, dijo.

El docente se refirió también a los diferentes tipos de sociedades que existen entre los países y de las distintas herramientas que utilizan para evadir la doble imposición y el treaty shopping (abuso de convenios). “Se ha abusado mucho de los tratados durante los últimos años y se ha hecho mucho treaty shopping. Y muchos de los asesores fiscales hemos entendido que las normas antielusivas que regían ante la posibilidad de aplicar un convenio o no eran las que contenían el propio tratado”, explicó y aclaró que hay una tendencia a que los fiscos puedan aplicar sus legislaciones domésticas para cuestionar situaciones de uso abusivo.

Los fiscos se han sofisticado, según Kersman, y están cuestionando cada vez más la existencia y la utilización de ciertas estructuras.

Galería de imágenes

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.