Cerca de 200 estudiantes conocieron la facultad

Cerca de 200 estudiantes conocieron la facultad
Fecha: 01/09/2017

Cerca de 200 estudiantes participaron el viernes 1.º de setiembre de 2017 del evento Open House del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Los jóvenes asistieron a charlas informativas sobre las carreras universitarias de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y de la Facultad de Arquitectura, emprendedurismo, intercambios con universidades del exterior, becas, actividades deportivas e inserción laboral. El objetivo de la actividad fue ayudarlos a elegir su futura profesión.

El evento (que pudo ser seguido en las redes sociales con el hashtag #OpenHouseORT) estuvo orientado a estudiantes de 5.º y 6.° año de secundaria. Las facultades de la universidad recibieron a 496 estudiantes de 65 liceos de Montevideo y del interior.

¡Depende de vos!

La jornada comenzó con la charla motivacional “¡Depende de vos!”, que brindó Florencia Gubba, graduada de la Facultad y Administración y Ciencias Sociales. La actividad estuvo dirigida a interesados en todas las carreras.

Gubba, Licenciada en Gerencia y Administración, es directora de Gubba Health & Soul Coaching y tiene una amplia experiencia dando charlas motivacionales para diversas instituciones. Por ejemplo, para la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (Omeu).

Su exposición fue una charla motivacional para ayudar a los jóvenes a elegir su profesión. “Yo hace 20 años estaba en el mismo lugar que ustedes”, dijo Gubba.

La Licenciada continuó diciendo a los estudiantes que están en una etapa muy linda en la que pueden tomar decisiones sobre su futuro. “Pueden hacer lo que todo el mundo espera de ustedes o lo que ustedes quieran”.

Luego contó su historia personal. Estudió la Licenciatura mientras trabajaba en la empresa de su madre, luego de finalizar la carrera, alcanzó la dirección general. Sin embargo, poco después comenzó a sentirse frustrada. Pensó que si en ese momento no comenzaba a buscar lo que realmente le apasionaba no iba a ser feliz nunca.

Decidió renunciar y comenzar a buscar lo que quería hacer. La emprendedora contó que todos los días se tomaba un tiempo de introspección para meditar. Fue así que comenzó a prepararse mediante un curso online para ser head coach.

Gubba recomendó a los jóvenes dedicar un tiempo para reflexionar sobre su futuro y, además, les hizo algunas preguntas que podrían ayudarlos a tomar la decisión. “¿Qué te sale con facilidad? ¿Qué es eso que podrías hacer todo el día? ¿Qué es eso que te apasiona?”, dijo y agregó que a ella lo que le gustaba hacer era motivar a las personas.

Aconsejó a los estudiantes que eviten sentir miedo a la hora de tomar sus decisiones, a preguntarse a sí mismos qué es lo que quieren hacer y qué es lo que los hace vibrar.

Luego los estudiantes participaron de actividades relativas a cada carrera universitaria ofrecida en la facultad.

Contador Público

La coordinadora académica de Contador Público, Cra. Lourdes Volpi, brindó una introducción a la carrera. Luego los jóvenes participaron de un taller en el que resolvieron situaciones vinculadas a la profesión contable, experimentando de forma simple y lúdica la actividad del contador.

El objetivo fue conocer las cuatro áreas centrales de la carrera y de la profesión: contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas. También conocieron la propuesta de la universidad de aprender haciendo y la importancia del trabajo en equipo.

Se conformaron grupos liderados por un estudiante avanzado o graduado, que simulaba ser asesor de un inversor mientras proponía situaciones hipotéticas. Cada equipo debía tomar una postura y una decisión dependiendo de la situación.

Se les explicó las consecuencias de las decisiones tomadas. Así, se buscó que los estudiantes entendieran que no hay una solución óptima, sino que en cada caso se deben tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.

Licenciatura en Economía

La actividad realizada por la Licenciatura en Economía consistió en una introducción al trabajo profesional de los economistas en sus diferentes áreas de actividad: políticas económicas y sociales, análisis financiero, y comportamiento de las organizaciones y de las personas.

El coordinador académico de la carrera, el Dr. Néstor Gandelman, habló con los jóvenes que asistieron a la charla sobre los aspectos más relevantes que los estudiantes aprenden durante la carrera para luego desempeñarse profesionalmente en forma destacada.

Los jóvenes pudieron interactuar con actuales estudiantes, graduados y profesores acerca de la experiencia en la universidad y en sus diversas actividades profesionales.

Licenciatura en Estudios Internacionales

La Licenciatura en Estudios Internacionales realizó una actividad informativa con autoridades de la carrera.

Luego de la introducción realizada por el coordinador académico del Departamento de Estudios Internacionales, el Lic. Javier Bonilla Saus, Mag., la coordinación explicó en qué consiste la carrera, las herramientas que brinda y las áreas profesionales en las que sus graduados pueden desarrollarse. Por ejemplo, los negocios internacionales, la diplomacia, la integración y las organizaciones internacionales.

También contaron sobre la visión internacional que brinda la carrera a través de su plan de estudios, la llegada de alumnos internacionales de intercambio de distintas universidades del mundo y la posibilidad de estudiar un semestre en el exterior.

Licenciatura en Gerencia y Administración

La actividad de la Licenciatura en Gerencia y Administración consistió en una clase práctica dirigida por el coordinador académico de la carrera, el Cr. Enrique Kramer, MBA. La misma trató del estudio de un caso. El objetivo fue brindar una experiencia vivencial del rol del gerente y de la carrera.

El estudio de casos es una manera de acercar a los estudiantes a la realidad de la actividad profesional. Se trata de una herramienta que ayuda a involucrarse y entender las situaciones empresariales, así como a analizar un negocio desde varias perspectivas.

Es una actividad relevante en la carrera y en la facultad, durante la cual se discute entre los estudiantes y el profesor bajo la premisa de que no existen soluciones óptimas, sino acciones aconsejables o inconvenientes.

Spider web

Los estudiantes realizaron una actividad de integración y trabajo en equipo. Se trató de una dinámica de aprendizaje vivencial donde los participantes debían interactuar para cumplir un objetivo común.

El fin fue desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, comunicación interpersonal y liderazgo. Luego, se realizó una instancia de reflexión sobre la experiencia vivida y los aprendizajes logrados.

Por último, una vez finalizada la actividad grupal, hubo una segunda instancia de las actividades de las carreras universitarias de la facultad.

Galería de imágenes:

Open House del Campus Pocitos - setiembre 2017