Semblanza de Ángel Cocchi

26/01/2016
El día 8 de marzo de 2006, a los 61 años, falleció el querido Profesor de la Facultad, Àngel Mario Cocchi Díaz.

Ángel fue profesor de Cultura y Sociedad Contemporánea, prácticamente desde el comienzo de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Junto a Juan Rial inicialmente, y desde mediados de los años 90 a su exclusivo cargo, esta materia fue tomando su forma y metodología, como una iniciación al estudio de cómo los fenómenos de la mundialización y globalización impactan en distintas dimensiones de la vida social. Esta materia -su materia-, por así decirlo, ha sido y seguirá siendo una de las primeras exposiciones a la problemática internacional que recibieron, reciben y recibirán los Licenciados en Estudios Internacionales. En ella Cocchi mostraba lo mejor de su estilo intelectual, haciendo gala de un repertorio de lecturas y saberes inusualmente amplio y variado, y de una muy fina capacidad de análisis: apoyándose en esos recursos iba y venía con soltura del pasado al presente, de la economía a la política, de los procesos sociales a la producción cultural, de la coyuntura a la "larga duración".

El aporte del Profesor Cocchi fue continuo, sistemático, y en todo momento vocacional, generoso y comprometido con la mejor formación de los Licenciados en Estudios Internacionales. En esa condición fue, además, tutor de proyectos, y dictó circunstancialmente otras materias en el largo período -desde 1996 hasta el día de hoy- , en que estuvo vinculado a la carrera, sus docentes, estudiantes, y toda la comunidad académica de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales; desde que éramos Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales.

Ángel Cocchi era Profesor de Historia, recibido en el Instituto de Profesores Artigas en 1974. Profesor de historia de Secundaria desde siempre, pertenecía a esa clase de intelectuales nacionales que a través de la enseñanza de la historia encontraron la manera de focalizar su interés por los fenómenos sociales, y con ella canalizar una cierta vocación diletante en las ciencias sociales, y un definitivo interés por la cultura en su más amplio sentido humanista. Entre 1976 y 1980 fue Investigador Asociado del CIESU; luego del CIEP; y desde 1986 Profesor del IPA en varias asignaturas; Profesor Grado 3 de Historia de las Ideas y de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1985-1991); Profesor en la Universidad Católica por un par de años y finalmente Profesor en la Universidad ORT. Becario CLACSO; compilador de un libro sobre reforma electoral, y autor de varios artículos y capítulos sobre urbanización e historia política, como tantos otros de su perfil y formación, a esta vocación, y a su familia, los alimentó con un trabajo en la Televisión, prácticamente desde la fundación de Canal 4, y desde 1980, como Gerente en la Red Uruguaya de Televisión.

Ángel era, como todos los que lo conocimos sabemos bien, no solo una persona culta, formada, y comprometida con la educación superior, sino además de una gran condición humana. La diversidad de sus curiosidades e inquietudes intelectuales lo hacían, además de un profesor original, un gran conversador, siempre atento a lo que se publicaba y abierto a nuevos enfoques e ideas, que disfrutaba enormemente de discutir -café de por medio- en forma distendida, totalmente carente de afectación y siempre con una pizca de humor.

Su presencia, que sin ninguna duda extrañaremos en lo personal e institucional, se había ya deteriorado por una crónica diabetes, que aun haciendo estragos en su físico, no permitió que mermara su pasión y esfuerzo dedicado a la docencia. Nuestros estudiantes más jóvenes, los más recientes, sin ninguna duda vivieron esta circunstancia, pero tengo la seguridad que tanto ellos como quienes fueron sus estudiantes en las generaciones previas, y compartieron el conocimiento, guía y humanidad de Cocchi, así como nosotros, sentimos el profundo dolor de su pérdida y temprana partida.

No podemos hacer otra cosa que asegurar a sus deudos, su Señora y dos hijas - y un poco a nosotros mismos- que lo tendremos muy presente en nuestro recuerdo al caminar por los corredores de la Facultad.

Dr. Gaston J. Labadie (Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales).