“Quédense en Uruguay y hagan triunfar al país”

05/12/2012
Ceremonia de graduación en el Teatro Solís.
“Quédense en Uruguay y hagan triunfar al país”

El viernes 30 de noviembre de 2012 tuvo lugar en el Teatro Solís la segunda ceremonia anual de graduación de las carreras universitarias de la Universidad ORT Uruguay.

Decenas de egresados se reunieron junto a sus familias, amigos, docentes y autoridades de la universidad para poner el broche de oro a muchos años de estudio y experiencias compartidas.

Cada graduado recibió su diploma en medio del aplauso de los presentes. Además, un representante de cada facultad brindó un cálido discurso en nombre de sus compañeros.

Así lo hizo, en representación de los 48 graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Cra. Patricia Poznanski, quien destacó la cantidad de recuerdos que se lleva de la universidad. “Muchos no vemos la hora de terminar la carrera y de demostrar de lo que somos capaces. Sin embargo, estos sentimientos vienen acompañados de nostalgias y, ¿cómo no sentirlo si estamos a punto de salir de la que fue nuestra segunda casa? Atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas”, dijo.

“Quiero destacar todo lo que hemos crecido y lo que hemos aprendido durante todos estos años. La universidad ha contribuido a que seamos mejores profesionales y mejores personas. En cada uno de nosotros ha quedado una huella y los invito a qué reflexionemos sobre lo que nos hemos llevado de la facultad”.

“No sólo nos estamos llevando el título para ejercer nuestra profesión, nos estamos llevando algo insustituible que es el conocimiento”, remarcó.

Luego fue el turno de la Lic. Erika Valeria Gómez, en representación de la Facultad de Arquitectura, quien recordó el duro camino recorrido para graduarse luego de ganar el concurso “Diseña tu cuarto”, que le permitió realizar su carrera. “El éxito dependerá en gran parte de nosotros. Cuando queremos lograr un objetivo basta con tomar la decisión”, dijo.

La Lic. Marina Melani, que habló por la Facultad de Comunicación y Diseño, comenzó su discurso definiéndose como “diseñadora industrial, docente de inglés y jugadora de fútbol”. Recordó lo difícil que es vivir en un mundo de etiquetas, pero conminó a los presentes a vivir con pasión lo que se desea, y agregó: “La universidad ha sabido detectar y acompañar los cambios que hemos estado viviendo. Hemos sido educados para enfrentar desafíos y nos han dado herramientas para enfrentarnos a cualquier situación”.

Por último, y en nombre de los graduados de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Gonzalo Varela agradeció a las familias que los apoyaron para que siguieran una carrera universitaria. “El próximo paso es el que ustedes elijan”, afirmó y agregó que “solamente si hacés lo que te apasiona, podés ser el mejor. Y, si sos el mejor, no importa en qué, no te puede ir mal”.

Luego, frente a la presencia de las autoridades de Universidad ORT Uruguay, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, se procedió a entregar el Premio al Desempeño Académico, otorgado a los graduados destacados por su rendimiento curricular y altas calificaciones.

Finalmente, quien tomó la palabra para culminar la ceremonia fue el Rector, el Dr. Jorge Grünberg, quien comenzó su alocución diciendo:Ha sido una gran responsabilidad para nosotros formar a sus hijos y nietos. Esperamos haber estado a la altura de sus expectativas, que es nuestra obligación”.

El Dr. Grünberg recordó cuan halagada se sintió la universidad cuando los ahora graduados eligieron a la institución para formarse. “Hoy es el día para decirles en mi nombre y en el de toda la universidad que ustedes y sus familias son muy importantes para nosotros”, señaló.

“La Universidad ORT Uruguay cumple 70 años en 2012. Son 70 años de actividad educativa ininterrumpida. Desde nuestros orígenes como escuela técnica mucho ha cambiado en el mundo, pero nuestra misión y nuestro espíritu continúan incambiados”, indicó.

“Somos una institución privada pero con una misión pública: expandir las oportunidades educativas de los uruguayos”, dijo el Dr. Grünberg y agregó que en la filosofía judía “la educación más que un derecho es una obligación”.

Por último, el Rector afirmó que “las personas no se diferencian por saber más, se diferencia por cómo aplican el conocimiento”, y brindó un mensaje final a los graduados. “Les espera una era muy distinta de nuestro país y del mundo. Nunca hubo tantas oportunidades para personas jóvenes, para saltar jerarquías y de proyectarse mucho más lejos desde el punto de vista geográfico, cultural y económico (…) Uruguay los necesita. Quédense en Uruguay y hagan triunfar al país”.