Por segundo año consecutivo, la publicación Times Higher Education (THE) presentó los resultados de Impact Rankings, que mide el trabajo de las universidades de todo el mundo en cuanto a su desempeño en áreas contempladas en los 17 ODS adoptados por los Estados miembros de la ONU.
Esta cuarta edición es la segunda que cuenta con la participación de la Universidad ORT Uruguay, la cual, entre 1.406 universidades, quedó ubicada entre los puestos 401-600 del ranking global y tuvo una destacada actuación, a nivel desagregado, en cada uno de los cuatro ODS en los que participó: “Educación de calidad”, “Producción y consumo responsables”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Alianzas para lograr los objetivos”.
En el ODS número 4, “Educación de calidad”, ORT se posicionó entre los puestos 301-400 de 1.180. Esto se debe, no solo al aporte que se hace desde ORT en términos de investigación educativa, sino también a la realización de eventos e incorporación de temas vinculados al desarrollo sostenible en los planes de estudio de las materias.
En el caso del ODS número 12, “Producción y consumo responsables”, ORT ocupó un lugar entre las 101-200 de un total de 604 universidades que presentaron información sobre esa área. El peso de la campaña #ORTrecicla fue fundamental, ya que no solo ha llevado a reducir y reciclar las cantidades de papel y de plástico que se utilizan en la universidad, también trabaja en su cadena de valor para incentivar la incorporación de prácticas sostenibles.
En el caso del ODS número 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, ORT quedó ubicada entre las 101-200 entre un total de 809 instituciones, mientras que en el número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, se ubicó entre las 801-1000 de un total de 1.438.
De acuerdo al académico de ORT Dr. Nicolás Gambetta —quien recabó los datos del desempeño de la universidad en cuanto a los ODS—, THE Impact Rankings surge con el fin de mostrar cómo las universidades incorporan los ODS de la ONU a su actividad, con el fin de que sus carreras y graduados generen un impacto social, ambiental y económico en la comunidad.
"A diferencia de otras organizaciones, las universidades generan externalidades positivas muy significativas, justamente porque su rol es formar profesionales que actuarán como líderes en el proceso de transformar las organizaciones y la sociedad. El poder de replicación que tiene una universidad en la sociedad sobre los temas de sostenibilidad probablemente excede al de cualquier otra organización, ya que lo realiza desde la formación, la investigación y la extensión. Por eso es importante la existencia de este ranking", concluyó.