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“Los clientes y los postulantes son los mismos”: por qué ser marca empleadora es vital

21/11/2019
Entrevista a la Psicóloga y MBA Virginia Fasano, docente del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay.
Virginia Fasano

Aunque en algunas empresas en Uruguay el concepto de marca empleadora hace ya algún tiempo que se viene desarrollando, todavía es un tema muy incipiente. La Psicóloga y MBA Virginia Fasano, docente del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay, analiza cómo las empresas se muestran hacia el mercado, qué imagen buscan dar a los jóvenes talentos para captarlos y cuáles son las claves para el desarrollo de la marca empleadora.

¿Qué implica la marca empleadora? Es el interés de una empresa en mostrar su esencia al mercado, es la construcción de una imagen que tiene que ver con su historia y sus valores. Es mostrar el atractivo de la compañía al mercado, no solo para captar consumidores, sino también candidatos que quieran integrarse al equipo de trabajo. 

De acuerdo a Fasano, el tema de marca empleadora es muy importante en Uruguay, porque si bien es un tema muy incipiente, algunas empresas están comenzando a tomar conciencia de la relevancia que tiene.

“Suele ser un concepto impulsado por la sinergia entre las áreas de Marketing y de Recursos Humanos”, indica y agrega: “Hay empresas que lo han trabajado a nivel internacional y lo tienen mucho más presente. Son cuidadosas con la comunicación hacia el entorno respecto al mensaje que transmiten”.

Sea como sea, el hecho de que sea una cuestión que recién esté comenzando a ponerse sobre la mesa, implica que, en general, en el país todavía queda camino por recorrer.

Para la docente del Master en Dirección de Recursos Humanos de ORT, la trascendencia que el concepto de marca empleadora tenga en cada empresa depende del trabajo en conjunto que las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación estén dispuestas a hacer.

Todos los mensajes que se dan hacia afuera —ya sea una publicidad, una campaña, un producto o una actividad de integración con los colaboradores— marcan una línea de esa firma como marca empleadora.

Desde el Master en Dirección de Recursos Humanos de ORT se trabaja directamente en la formación de profesionales que sean capaces de integrar el concepto de marca empleadora a los procesos de atracción y selección de personal, con el fin de captar buenos perfiles.

Según cuenta la docente de la materia Atracción y Desarrollo del Talento, en el aula se integra el mejor modelo de marca empleadora para la compañía de cada estudiante. “Además, se muestran ejemplos de cómo a la hora de atraer postulantes no alcanza solo con planificar un proceso de selección de forma óptima si no se consideran los aspectos que la empresa ha trabajado en el mercado”, agrega.

Por otra parte, se hace hincapié en la importancia de ser coherentes entre el mensaje que se da y lo que la compañía realmente hace. Es bueno contar sobre las actividades de inclusión social o campañas vinculadas al cuidado del medio ambiente, pero si no es real o si no coincide con la calidad de los productos, el cliente puede sentirse engañado y todo el esfuerzo termina siendo en vano.

“En Uruguay es muy fácil saber cómo es realmente el clima de trabajo de una compañía. Si el clima de trabajo interno es competitivo, apático o desinteresado por su staff, esto va a afectar la marca -concluye Fasano-. Recordemos que clientes y postulantes son lo mismo, los que nos compran quieren ser parte del equipo”.

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