Lanzamiento de la carrera Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

02/03/2022

La Universidad ORT Uruguay presentó Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro, una carrera de dos años de duración que comienza el lunes 14 de marzo de 2022 y brinda una formación integral en las competencias y habilidades requeridas para ocupar distintos puestos de trabajo en el sector logístico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El evento, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2021, contó con la participación del Dr. Ricardo Kaufmann, secretario docente y coordinador académico de carreras cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT; el Ing. Juan Opertti, profesor de la universidad y South America Logistics Manager, Katoen Natie; y el Dr. Marco Guimaraens, catedrático asociado y profesor de la carrera, consultor en logística, SCM y legislación.

Reinvención y nuevos desafíos

"Sabemos que estamos en un mundo más acelerado, donde hemos aprendido a ser más resilientes", explicó Opertti y dijo que "la reinvención y la readecuación a las nuevas normalidades" es uno de los objetivos del programa.

"Uruguay ya tiene una fuerte tradición de hub logístico", comentó y opinó que estamos en una etapa de reinvención. "El desafío es convertirse en un hub de e-commerce crossborder desde Uruguay".

"El cliente es cada día más sensible a la velocidad y a la seguridad, que pasan a ser variables muy importantes, vinculadas a la omnicanalidad", detalló luego.

Opertti explicó que en la carrera se presentarán casos de aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio (TLC) existentes, tales como el firmado con México. En el caso de los TLC, la logística es fundamental debido a las grandes distancias geográficas con las potencias consumidoras.

Asimismo, se propone trabajar junto a los integrantes de Pymes para fortalecerlas a través de la logística, en un contexto en el que solo el 5 % del comercio de América Latina es e-commerce transfronterizo.

También se abordarán diversos desafíos de los innovation hubs disruptivos, como la relocalización de supply chain, multimodalidad, la reinvención logística permanente y la optimización para la toma de decisiones, entre otros.

"La revolución 4.0 es una revolución del conocimiento y no de las máquinas, y la reinvención debe ser permanente", finalizó Opertti.

Digitalización y enfoque práctico

"Estamos pasando por dos grandes disrupciones: la transformación digital y la automatización", afirmó el Dr. Ricardo Kaufmann. "Cada vez se necesita personal más capacitado, con más habilidades, con mejor forma de trabajar".

La carrera Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro está pensada para que los graduados puedan adaptarse mejor a los nuevos desafíos de los mercados actuales. Así, se trata de un curso "con alto grado de digitalización, que permite una mayor empleabilidad y trabajo futuro", y con un "enfoque práctico centrado en la resolución de problemas", explicó Kaufmann.

La logística hacia el futuro

Guimaraens, por su parte, detalló que la carrera brinda una "formación y capacitación integral" para ocupar cargos en un sector que aumentó su operativa exponencialmente.

Compuesta por una grilla disruptiva de 11 asignaturas, la carrera está diseñada "para que el profesional de la logística salga altamente calificado para ocupar cargos iniciales o medios, e incluso poder dirigir sus propios emprendimientos".

Las áreas claves del curso permiten conocer temas de relevancia como logística integral, gestión de la cadena de suministros, logística y transporte multimodal, y gestión de centros logísticos, entre otros.

Guimaraens indicó que la pandemia disparó el comercio electrónico. Hoy es necesario atender ese sector del mercado, por lo que la alfabetización digital y la logística 4.0 son elementos imprescindibles.

La logística 4.0 utilizará herramientas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, Big Data y blockchain para manejar el flujo de información del consumidor a los centros de producción y viceversa.

"La automatización tiene que venir de la mano de un cambio social y cultural", opinó Guimaraens.

Los futuros graduados de la carrera tendrán un marco teórico sólido, con un cuerpo docente que transmitirá en todo momento sus experiencias prácticas.

"La logística va a ser la profesión acompañante de la tecnología en el futuro", señaló Guimaraens. "Tecnología, automatismo y logística van a ir de la mano".