• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Cinco graduados de la Licenciatura en Economía de ORT inician maestrías en el exterior

06/10/2023
Gastón Bernheim, Daniel Misail, Ezequiel Yudka, Ignacio Jaunsolo y Marina González comenzaron sus estudios de maestría en el extranjero este semestre y cuentan su experiencia.

The London School of Economics & Political Science (LSE), Rennes School of Business, University of California y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) son las instituciones que reciben a cinco graduados de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay para continuar sus estudios en el extranjero este semestre.

Los estudiantes compartieron sobre su pasaje por la carrera, experiencia laboral, y continuación de estudios fuera del país.

Beca Chevening 

Gastón Bernheim es graduado del Master en Big Data de ORT y se desempeña como experto en gestión de proyectos con foco en economía y políticas públicas en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Bernheim fue seleccionado por la Beca Chevening para realizar un master en Economic Policy for International Development en LSE, Londres, Reino Unido.

“Elegí esta maestría ya que me interesa comprender de mejor manera cuáles son los drivers fundamentales para el desarrollo económico de los países e identificar aspectos clave para el adecuado diseño e implementación de las políticas públicas”, explicó.

Además, destacó que la maestría combina las teorías detrás del desarrollo económico con el análisis de políticas y su contexto, identificando los factores que explican su éxito o fracaso.

Sobre su pasaje por ORT, afirmó:

“Tengo excelentes recuerdos de las discusiones que se daban en clase, el nivel de los profesores y su disponibilidad, así como de los amigos y vínculos que se generan. En los últimos años he seguido siendo parte de ORT, pero como docente, una experiencia diferente y sumamente enriquecedora”.

Graduados economía

Asimismo, sobre las herramientas que le brindó la Licenciatura en Economía en ORT, aseguró:

“La carrera forma profesionales capaces de analizar fenómenos sociales y económicos de forma objetiva y crítica. Para ello, es necesario contar con un set de herramientas variadas que permitan vincular la teoría con la práctica, como son la estadística, la econometría y conocimientos en procesamiento de datos. Sin embargo, creo que lo más relevante es el desarrollo de la capacidad analítica, permitiendo abordar adecuadamente una amplia gama de situaciones y problemas, que hace que los economistas puedan trabajar en diversas áreas”.

Desarrollar una manera de pensar

Daniel Misail, otro graduado de Economía de ORT, se desempeñó como asistente de investigación del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y está continuando sus estudios en el exterior, realizando el Master in Economics and Finance en el CEMFI, en Madrid, España.

“Lo elegí porque es un centro con docentes de muy alto nivel y referentes en sus áreas. Las posibilidades laborales que abre son diversas y de gran calidad”, afirmó.

A su vez, comentó que por medio de su experiencia en ORT accedió a una beca que cubre los gastos de la maestría y colabora con la manutención en el período de estudio. Sobre su experiencia cursando la carrera en la universidad, agregó:

“Principalmente se desarrolla una manera de pensar, un modo de afrontar los problemas donde siempre se buscan respuestas completas y evaluar todas las consecuencias de una circunstancia o decisión. Por otra parte, las herramientas de programación son fundamentales para cualquier sector donde se decida trabajar tras graduarse, sea financiero, empresarial o incluso seguir estudiando”.

Graduados economía

Una formación integral

Ezequiel Yudka también se desempeñó como asistente de investigación en el Departamento de Economía, trabajó como analista en Seguros Sura, y actualmente se encuentra realizando una maestría en estadística en University of California, en Berkeley, Estados Unidos.

Sobre cómo fue su pasaje por ORT, específicamente en la Licenciatura en Economía, Yudka respondió:

“Muy gratificante. Es un lugar donde siempre te apoyan para alcanzar tu mayor potencial. La carrera brinda una formación integral. Uno no solo recibe la base académica, que es fundamental, sino que además se está expuesto a oportunidades, seminarios y diferentes actividades que ayudan a entender cuál es el camino que se quiere construir”.

Por su parte, agregó que estar en contacto con la realidad de diferentes graduados también le ayudó a replantearse ciertos aspectos y conocer alternativas que no consideraba sobre la carrera.

“El pasaje por la universidad no finaliza al recibirse, sino que uno siempre tiene las puertas abiertas y, en mi experiencia personal, para llegar a estudiar la maestría también recibí mucho apoyo de la institución”, afirmó Yudka.

Graduados economía

Por otro lado, comentó sobre su interés en el área de la maestría que está cursando:

“Mientras cursé la carrera tuve varias materias del área de estadística que me resultaron sumamente interesantes. Hoy en día las organizaciones generan mucha información y a partir de ella podemos generar valor y mejorar realidades. La estadística es un área esencial para el entendimiento de los fenómenos”.

Oportunidad única

Ignacio Jaunsolo, quien realiza el convenio de doble titulación con Rennes School of Business, en Rennes, Francia, optó por el MSc in International Finance.

“Me pareció una oportunidad única para comenzar a especializarme en el área de mi elección, y también contar con la posibilidad de tener experiencia laboral en el sector, en otra parte del mundo y a una edad temprana. Además, el programa está rankeado por Financial Times, lo que lo hace más atractivo”, explicó.

Previo a su salida al exterior, Jaunsolo trabajó como Research Assistant (intern) en Willis Towers Watson, y en el Departamento de Economía de ORT como asistente de investigación. Sobre esta última, comentó:

“Fue una experiencia súper enriquecedora donde reafirmé todos los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera”.

Además, mencionó que esa etapa fue un punto de inflexión en su carrera, donde aprendió y descubrió en qué área especializarse.

Sobre qué herramientas le brindó la carrera, destacó el pensamiento analítico: “La capacidad de evaluar distintas respuestas a un mismo problema, viéndolo no solo desde una perspectiva propia sino desde diversos puntos”.

“Tener contacto directo con los profesores fue un diferencial determinante a la hora de encontrar el área donde especializarme”, concluyó.

Graduados economía

Marina González también está realizando el convenio de doble titulación con la escuela de negocios francesa, y optó por el MSc en Data & Business Analytics. 

“Este programa se enfoca en la aplicación de ciencia de datos en el entorno empresarial y nos prepara con herramientas y métodos analíticos para la toma de decisiones basadas en datos, ya sea en áreas como marketing, finanzas o supply chain”, explicó.

Sobre su pasaje por la carrera y herramientas adquiridas en ORT, destacó:

Abarca todos los contenidos necesarios para desarrollarse profesionalmente en la actualidad, desde una sólida base teórica de los fundamentos de economía hasta habilidades más enfocadas al análisis de datos como herramientas estadísticas, el uso de diferentes software y lenguajes de programación”.

Asimismo, González afirmó que durante el curso de la carrera tuvo la oportunidad de enfrentarse a diferentes desafíos que la llevaron a superar sus límites y desarrollar habilidades de resolución de problemas, de trabajo en equipo, entre otras. 

“Además, la universidad me abrió muchas puertas y me dio muchas oportunidades como el intercambio en Rennes”, agregó.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos