La competencia, organizada por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, premió la creatividad, el compromiso y la visión de futuro de estudiantes de Educación Media Superior.
En esta edición, dos proyectos fueron destacados: ReConstruyo, ganador de la beca del 80 %, y Reciclash, que obtuvo una mención especial y sus estudiantes recibieron una beca del 50 %.
El jurado del Business Challenge coincidió en que ambas presentaciones mostraron dedicación, análisis y creatividad. Además de las becas, los equipos se llevaron devoluciones valiosas para seguir mejorando sus proyectos.
La consigna: pensar como profesionales
El desafío planteaba una situación de negocios, como las que ocurren en la vida real, que los equipos debían resolver aplicando análisis, estrategia y toma de decisiones. El jurado evaluó tanto la idea como la forma de presentarla.
“Me parece genial que se hayan animado. Hay muchísimos preuniversitarios con ganas de estudiar negocios que no lo hacen, y ustedes ya están un paso adelante”, señaló Gilberto Pratto, integrante del tribunal.
ReConstruyo: dar nueva vida a los materiales de construcción
El primer premio fue para Joaquín Salomón y Eial Hodara, estudiantes de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya y St. Brendan’s School.
Su propuesta, ReConstruyo, consiste en un marketplace para vender y comprar residuos de materiales de construcción. De esta manera, los recursos que sobran en una obra pueden ser reutilizados en proyectos más pequeños, reduciendo costos y favoreciendo la sustentabilidad.
“Nos aportó un montón. Sentimos que fue como ponernos en el lugar de una startup, entender el mercado y pensar cómo generar impacto”, comentaron los ganadores, que ya miran con entusiasmo carreras vinculadas al marketing y la acción comercial.
Reciclash: basura y alimentación en el centro de la solución
El segundo premio quedó en manos de Mateo Martínez y Thiago Marmissolle, del Colegio San José de la Providencia, quienes recibieron una beca del 50 %.
Su proyecto, Reciclash, propone atacar dos problemas clave en Uruguay: la gestión de residuos y la alimentación.
“La experiencia estuvo muy buena. Teníamos nervios, pero logramos trabajar en equipo y salir adelante. Fue increíble poder competir por una beca en este formato”, destacaron los estudiantes.
Business Challenge
— Universidad ORT Uruguay (@UniversidadORT) August 27, 2025
Estudiantes preuniversitarios participaron de la etapa final del concurso para estudiar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT.
Felicitamos a “ReConstruyo” por obtener el primer puesto y a “Reciclash” por su mención especial. pic.twitter.com/D3ktyMDltp