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Novedades

Estudiantes de ORT obtuvieron una mención en el Premio Astur 2022

01/12/2022
Lucía Casarotti y Paulina Sfeir, estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, obtuvieron una mención en la modalidad de equipos del Premio Astur 2022.
Lucía Casarotti y Paulina Sfeir.

¿En qué consiste el Premio Astur 2022 y qué implica haberlo ganado?

El Premio Astur 2022 se basó en un proyecto de investigación propuesto por la Fundación Astur, liderada por su presidente Enrique Iglesias, bajo la convocatoria Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. El eje central de la propuesta fue en base al lema “El ambiente como eje multidimensional del desarrollo”. 

Obtener la mención fue muy gratificante luego del trabajo realizado. La ceremonia de entrega de diplomas, en la Fundación Astur, nos permitió conocer a distintos profesionales del área con una larga formación académica. Durante la ceremonia de entrega de diplomas, se destacó y valoró el hecho de que los ganadores fueran jóvenes con un gran compromiso y pasión por esta área de suma importancia en la actualidad. 

¿En qué consistió el proyecto presentado?

El proyecto presentado consistió en el desarrollo de una política pública para la implementación de contenedores inteligentes en Montevideo. La idea de los contenedores inteligentes fue inspirada en los contenedores ya utilizados en España. Se idearon con las modificaciones correspondientes para poder ser implementados dentro de Uruguay.

Para que sea posible desechar el envase de la botella, el contenedor contaría con un lector de código QR, ubicado en la parte externa del contenedor. Posteriormente, un aro metálico se abriría automáticamente en caso de que el código de barras escaneado identificara al envase como apto para ser depositado. En caso contrario, el aro metálico permanecería cerrado, impidiendo que el envase fuera desechado de cualquier manera. A su vez, para poder desechar el envase se debe digitar el número de cédula en un tablero ubicado en la parte exterior del contenedor. De esta manera se registran los puntos a ser canjeables en distintas empresas/organizaciones. 

La lógica detrás de los contenedores se sustenta mediante la aplicación del Sistema de Devolución y Recompensa. Luego de desechar un residuo, principalmente botellas de plástico, se obtiene una recompensa. A través de la aplicación de este sistema se busca motivar a la población a desechar los residuos en lugares correctos. Un punto clave del estudio se centró en la utilidad posterior de los envases, en lugar de limitarse únicamente a su recuperación.

¿Cuáles son sus posibilidades de desarrollo? ¿Cómo y de qué forma es posible implementarlo?

A lo largo del trabajo se mostró cómo distintos países europeos ya han implementado la utilización de contenedores inteligentes en sus ciudades. Como se analizó, es necesario que se generen distintas condiciones para su implementación, que incluyen el respaldo del gobierno y organizaciones relacionadas con la temática.

En términos generales, y en base al trabajo de campo realizado, no se encontraron mayores barreras en las empresas consultadas e incluso algunas se mostraron dispuestas a colaborar. 

¿Cómo surgió realizar este proyecto? 

Al leer en qué consistía la propuesta del Premio Astur, nos encontramos con un formato muy similar al de los trabajos obligatorios de la ORT, que cada semestre realizamos para cada materia.

Esta preparación que la Universidad ORT nos brindó a lo largo de lo que va de la carrera, nos permitió visualizar la propuesta como una desafiante oportunidad, más que como algo imposible. 

Asimismo, el área medioambiental siempre fue un eje de la carrera, por lo que adentrarnos en el tema nos resultó sumamente interesante y útil para seguir labrando nuestro camino.

¿Cómo fue el proceso de investigación? 

El proceso de investigación fue arduo y profundo, un proyecto en el área medioambiental requiere mucha investigación de campo. Se indagó en materia teórica, en fuentes tales como ensayos profesionales, bibliotecas digitales, procesar datos ya existentes, entre otros. Por otro lado, se llevaron a cabo diversas técnicas de investigación tales como entrevistas. También se visitó la planta de reciclaje de Ecopet, ubicada en Pando, donde se recorrió y comprendió todo el proceso de reciclaje que se realiza a los plásticos PET; este fue un aspecto fundamental de comprender para el proyecto, así como contar con el apoyo de la respectiva planta. 

¿Qué herramientas les brindó la Licenciatura en Estudios Internacionales para realizar este tipo de proyectos?

Lo aprendido a lo largo de la Licenciatura en Estudios Internacionales fue una herramienta vital para que nos lanzáramos a participar en el concurso. 

El hecho de haber realizado numerosos trabajos obligatorios con el formato ensayo y estudio de caso, nos permitió ver esta propuesta como una oportunidad de crecimiento, tanto personal como profesionalmente. 

Asimismo, gracias a la amplia diversidad de temas que son abarcados en la carrera (siempre manteniendo un enfoque internacional), sentimos que contábamos con herramientas suficientes para adentrarnos en el área medioambiental, y que al hacerlo, nos aportaría a nuestra formación también. Informarse de temas actuales y de tal relevancia para el actual siglo XXI es de carácter trascendental para lo que estamos estudiando.

La Licenciatura en Estudios Internacionales nos habilitó a confiar en nuestras capacidades, nos inculcó los valores del trabajo en equipo, de ser disciplinadas y constantes con el trabajo. 

Nos demostró y continúa demostrándonos que el esfuerzo y trabajo tiene sus frutos, y que es importante no bajar los brazos. Confiar en que nosotras podíamos enfrentarnos a este desafío fue la mejor decisión porque pudimos aprovechar y disfrutar cada etapa del concurso. 

La Fundación ASTUR publicó el libro con los trabajos premiados. Podés leerlo aquí.

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