Ceremonia de graduación de postgrados 2024: una jornada de celebración y reflexión

23/07/2024
El 17 de julio se llevó a cabo la ceremonia de graduación de postgrados de la Universidad ORT Uruguay en el emblemático Teatro Solís, evento que tuvo como cierre un inspirador discurso del rector Dr. Jorge Grünberg.

Ceremonia de graduación de postgrados 2024

En total, se convocó a 301 graduados. En primera instancia hablaron egresados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Comunicación, Facultad de Ingeniería e Instituto de Educación. Cada intervención reflejó el esfuerzo y la dedicación de quienes culminaron esta etapa de formación académica.

El mensaje para los graduados

Grünberg comenzó su discurso dando una cálida bienvenida a las autoridades de ORT, miembros del cuerpo académico y recientes graduados, a quienes les aseguró que “pueden estar orgullosos”, porque su presencia allí era “la demostración de su determinación, capacidad y resiliencia frente a los desafíos”.

En ese sentido, los animó a encontrar su propio camino. Sostuvo que no existen respuestas correctas a preguntas como “¿buscar la estabilidad de un empleo o la aventura de un emprendimiento?” o “¿dedicarse al servicio público o al desarrollo individual”. Lo esencial, destacó, es la confianza en uno mismo.

“La educación es un emprendimiento colaborativo entre profesores y alumnos; de cada uno de ustedes aprendemos al tiempo que enseñamos”.

Reconocimientos especiales

Grünberg continuó con un emotivo homenaje al Ing. Julio Fernández, actual vicerrector de la universidad que dejará esa función en el mes corriente.

"Mi querido amigo, admirado colega y cofundador de la ORT moderna, se retira en unos días luego de varias décadas liderando algunos de los más importantes proyectos de la universidad", destacó.

*El rector Dr. Jorge Grünberg durante su discurso en la ceremonia

Además, recordó la importancia de la ex directora general de la universidad, Charlotte de Grünberg, para el desarrollo de ORT. Resaltó la relevancia de su obra, ya que, según sus palabras, trascendió limites que en su momento parecían infranqueables.

“Fue una gran emprendedora mujer en una época en que eran muy escasas y concibió la importancia de instalar la tecnología en la educación nacional hace casi 50 años, cuando era una opción educativa muy poco apreciada”, sostuvo.

Sobre el contexto mundial actual

Al momento de hacer referencia acerca del contexto global actual, el rector se dirigió a los graduados reflexionando que sus egresos ocurrieron en medio de un retroceso moral, en el que “reapareció el racismo en una de sus peores formas: el antisemitismo”.

En esa línea, agregó que a todos les corresponde el deber ético de combatirlo y derrotarlo, de aprender a convivir sin miedo al que piensa diferente.

Además de invitar a la reflexión, Grünberg destacó como desafío para la generación de graduados la coexistencia con nuevas formas de inteligencia, que hasta ahora era un monopolio de los seres humanos.

De todas formas, aclaró que no es cierto que cuantos más trabajos pueda realizar la inteligencia artificial, menos trabajos van a tener los humanos, y que el gran reto será lograr que la velocidad del reaprendizaje sea mayor a la velocidad del cambio tecnológico.

“La complementación entre personas y máquinas tiene el potencial de aportar más valor y más prosperidad para todos, pero requiere adaptación”.

Las palabras de cierre

En el final del discurso, el rector les recordó a los graduados que “hagan lo que hagan y estén donde estén, ORT va a ser siempre su casa”.

Asimismo, los motivó a que busquen su camino y persigan sus ambiciones pensando siempre en cuál será el aporte para el país.

*Los graduados durante la ceremonia de graduación de postgrados*

Video completo del discurso