“Blockchain es una tecnología con el poder de transformar la contabilidad”

29/06/2021

“La economía digital se dirige hacia la descentralización y al menor uso de intermediarios”, explicó Mónica Singer —docente de University of Johannesburg y líder de ConsenSys para Sudáfrica— durante la conferencia online “Blockchain 101: su impacto en la contabilidad y en otros sectores de actividad”.

El evento —organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay— se llevó a cabo el jueves 3 de junio de 2021.

Hacia la economía digital descentralizada

“En todas las transacciones tenemos intermediarios. Por ejemplo, los artistas, cuando venden su música, sus pinturas o un libro que escribieron, se enfrentan a que el intermediario se lleva la mayor parte de las ganancias. Ese fue el mundo que creamos porque no tenemos confianza entre nosotros”, afirmó Singer.

La experta mencionó el término inglés honeypot (sistema trampa o señuelo). Explicó que los sistemas centralizados generan esto: “Es como cuando las abejas son atraídas al tarro de miel. Los hackers, cuando tienes tus datos centralizados, vienen y te hackean el sistema”.

Singer señaló que blockchain permite compartir las transacciones registradas en libros, en tiempo real, lo que posibilita que todos los actores puedan ver las mismas entradas.

“La economía digital se dirige hacia la descentralización y al menor uso de intermediarios. Todo está cambiando. El primer gran cambio fue bitcoin. De hecho, ha sido el más importante que ha ocurrido en cuanto a temas monetarios”, afirmó la experta.

“Los cambios son similares a lo que sucedió con los CDs o con los VHS. El mundo de finanzas está cambiando rápido, tanto que la sociedad no está del todo preparada para aceptarlo. Esta tecnología nos saca de nuestra zona de confort”.

El fin de los intermediarios

“Eventualmente, no vamos a necesitar más intermediarios. La tecnología va a traer la confianza que el comprador y vendedor precisan. En el futuro no va a haber necesidad de consultar con un abogado porque el programa que utilicemos va a estar establecido para que las personas no puedan hacer fraude”, señaló Singer.

La experta señaló que blockchain tiene cinco componentes fundamentales:

• Registro inmutable. Es una base de datos que registra de forma inmutable cada transacción que ocurre.
  • Criptográficamente seguro. Utiliza tecnología probada y verdadera.
  • Con consenso descentralizado. Hay muchas copias de la base de datos y ningún participante puede manipularla.
  • Contratos inteligentes. La cadena de bloques Ethereum puede almacenar y ejecutar datos y contratos inteligentes en blockchain.
  • Con activos digitales. Blockchain puede rastrear cualquier archivo de forma digital y segura.

Este contexto significa una nueva era para la contabilidad. La experta indicó que “blockchain es una tecnología con el poder de transformar la contabilidad”.

No significa el final de la profesión contable sino una oportunidad. Las transacciones que se registran en una cadena de bloques permiten verificar la totalidad de la actividad transaccional, acceder a los datos en tiempo real, reducir el fraude y conectar datos financieros.

“Los bancos tienen horarios de trabajo. El nuevo mundo de la criptomoneda, no. Funciona a cualquier hora del día. Sin vacaciones ni feriados. Las transacciones siempre van a ser en tiempo real. Las liquidaciones no van a demorar dos o tres días. Especialmente en transferencias de una cuenta a la otra, de un país al otro. Eso va a desaparecer, como los caballos, que antes eran sumamente usados como medio de transporte en la ciudad y ya no”, afirmó Singer.

La experta concluyó: “Estos cambios van a traer opciones, no es que vamos a eliminar el efectivo, pero va a ser usado mucho menos. Si esta tecnología brinda una experiencia mucho más aceptable, con bajo costo, mejor regulación, mejor control, ¿por qué alguien querría pagar usando monedas y billetes?”.