Por derecha o por izquierda, los autoritarismos presentan complejas dinámicas que fueron analizadas en el evento “América Latina y Europa frente al creciente autoritarismo”.
La conferencia, que se llevó a cabo el 15 de marzo, fue organizada por CESCOS, FORUM 2000 y el Módulo Jean Monnet Thinking Europe (ThinkEur) de la Universidad ORT Uruguay.
¿Por qué hay tanto espacio para la pérdida de derechos democráticos a ambos lados del Atlántico? ¿Qué desafíos comunes presentan estos autoritarismos y cómo pueden hacer las democracias para mantenerse firmes y contrarrestar su influencia?
Para analizar estas tendencias, los panelistas se refirieron a cuestiones como las campañas de desinformación y la radicalización de los discursos entre otros fenómenos, basándose en casos de América Latina y Europa.
La situación en Venezuela
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, compartió su perspectiva sobre la realidad actual en su país.
“Vamos a hacer lo que haya que hacer para garantizar que los venezolanos podamos avanzar por una ruta de libertad. Hoy lo que se juega en Venezuela no es solo el destino de una generación, sino el destino de décadas de generaciones”, afirmó.
El caso de Bolivia
Por su parte, Toribia Lero Quispe —diputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia— señaló:
“El autoritarismo no es de ayer ni aparece de la noche a la mañana. Es progresivo y tiene que ver con el endiosamiento de un líder, con la construcción de caudillos”.
La parodia de la democracia
Carlos Malamud —investigador principal del Real Instituto Elcano— mencionó las elecciones del año 2024, que ya se realizaron en el correr del año o lo harán próximamente.
“Se votará en muchos lados del planeta: en Estados Unidos, India, Europa, entre otros lugares. En principio, esta es una excelente noticia. Implicaría que la democracia es un sistema extendido. Sin embargo, muchas de estas elecciones no van a ser transparentes, igualitarias. No solo en el caso de Rusia. Este voto es más bien una parodia de voto y esta democracia, una parodia de la democracia”.
Por último, se preguntó cómo es posible enfrentar al autoritarismo.
“Europa necesita a América Latina y América Latina necesita a Europa”.
Malamud añadió: “Tenemos que avanzar en la construcción de una asociación estratégica que no tenemos. Debemos avanzar en la búsqueda de soluciones comunes y eso implica que, de alguna manera, América Latina tiene que estar presente en la conversación global”.