Encontrá tu programa

Programa de Dirección de Agronegocios

Dirigir una empresa que gira en el rubro de los agronegocios es una disciplina compleja y crecientemente desafiante debido al cambio permanente del entorno, los mercados, las tecnologías y la competencia.

Próximo comienzo: 7 de junio, 2022

Sobre el programa

Para quien se desempeña en este sector, poseer una fuerte capacidad conceptual y analítica es imprescindible a la hora de interpretar el significado de los nuevos fenómenos y encontrar soluciones acertadas.

El programa busca presentar el principal pilar económico del país: los agronegocios. Se analiza la estructura básica de las principales cadenas exportadoras, su competitividad actual y proyectada, cómo el entorno macro-económico afecta este desarrollo.

En el plano financiero se analizan las condiciones para la inversión y el desarrollo productivo, prestando especial atención a un factor clave: el riesgo.

Se estudian las diferentes estrategias de marketing para lograr la diferenciación y el agregado de valor a los productos y procesos, empleando toda la potencia del amplio sistema de información disponible a nivel nacional para analizar estos negocios.

En todos los seminarios hay una especial preocupación por brindar a los estudiantes herramientas prácticas que mejoren su práctica profesional en esta disciplina.

Con más de 120 horas de intercambio con docentes y pares, el programa complementa la experiencia en el sector de los docentes y participantes con una formación teórico-práctica en las disciplinas fundamentales de la gestión estratégica y dirección de negocios enfocada en la actividad agroindustrial, recorriendo desde el contexto económico relevante para el sector hasta la gestión de cadenas agroexportadoras.

Objetivos

• Analizar los nuevos temas y tendencias que afectan a los agronegocios a nivel nacional, regional y global.
  • Reforzar conceptos en las áreas clave de los agronegocios y adquirir técnicas analíticas de desarrollo reciente para el sector, fortaleciendo su capacidad para identificar y resolver problemas de dirección y gestión.
  • Potenciar su capacidad para la toma de decisiones estratégicas en cada área y en el negocio en conjunto para mejorar el desempeño y competitividad de su organización.
  • Desarrollar sus habilidades de trabajo grupal y comunicación interpersonal dentro como fuera de su organización, mejorando el entendimiento y gestión del relacionamiento comercial con proveedores y clientes.
  • Intercambiar experiencias de resolución de problemas y enfrentamiento a desafíos y vincularse a otros actores del sector.
  • Fijar lo aprendido mediante la práctica, desarrollando un proyecto integrador final con el apoyo de tutores y correctores de la universidad.

5 meses.

Horarios de clase

Martes y jueves de 18:00 a 21:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los participantes

• Productores, procesadores, proveedores, intermediarios, inversores que trabajen en agronegocios.
    • Participan tanto empresarios, dirigentes y gerentes de empresas, como profesionales y personas de instituciones financieras y del sector público que se encuentran en distintas posiciones de las cadenas agroindustriales.
    • Al menos tres años de experiencia laboral en agronegocios.
  • Certificados

• Aprobación de los seminarios del programa.
    • Asistencia mínima al 75 % de las horas dictadas.
    • Aprobación del Proyecto Integrador: aplicación de los conocimientos del programa a un caso real, de forma individual o en equipo, con el apoyo de un tutor designado por la universidad.
    • Se otorga un certificado de asistencia por cada seminario aprobado.
    • Con la aprobación de todos los seminarios del programa y del Proyecto Integrador: obtención del Certificado en Dirección de Agronegocios.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinador académico: Ing. Alan Cohn, MBA

El diseño del programa te permite sumarte cuando inicia cualquiera de los seminarios y completar la formación al año siguiente. También podés cursar seminarios individuales.

• Proyecto Integrador

El proyecto integrador del programa consiste en la elaboración de un trabajo final que implique la aplicación de los conceptos aprendidos durante el programa a una realidad concreta. Los alumnos cuentan con una lista de temas tentativos a seleccionar o pueden proporcionar los temas de su interés a desarrollar en acuerdo con la cátedra de Agronegocios.

Los equipos son de un máximo de tres integrantes y disponen del apoyo de un tutor designado por la cátedra. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar en las áreas de negocio en que trabajan los participantes.

Fechas: octubre de 2021 a marzo de 2022.

• Docentes

Conocé quiénes son los docentes del Programa de Dirección de Agronegocios de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Solicitá más información

• Acreditación