Postgrados y ejecutivos

Programa de Dirección de Agronegocios

Dirigir una empresa que gira en el rubro de los agronegocios es una disciplina compleja y crecientemente desafiante debido al cambio permanente del entorno, los mercados, las tecnologías y la competencia.

Próximo comienzo: 1 de junio, 2021

Sobre el programa

Para quien se desempeña en este sector, poseer una fuerte capacidad conceptual y analítica es imprescindible a la hora de interpretar el significado de los nuevos fenómenos y encontrar soluciones acertadas.

El programa busca presentar el principal pilar económico del país: los agronegocios. Se analiza la estructura básica de las principales cadenas exportadoras, su competitividad actual y proyectada, cómo el entorno macro-económico afecta este desarrollo.

En el plano financiero se analizan las condiciones para la inversión y el desarrollo productivo, prestando especial atención a un factor clave: el riesgo.

Se estudian las diferentes estrategias de marketing para lograr la diferenciación y el agregado de valor a los productos y procesos, empleando toda la potencia del amplio sistema de información disponible a nivel nacional para analizar estos negocios.

En todos los seminarios hay una especial preocupación por brindar al estudiante herramientas prácticas que mejoren su práctica profesional en esta disciplina.

Con más de 120 horas de intercambio con docentes y pares, el programa complementa la experiencia en el sector de los docentes y participantes con una formación teórico-práctica en las disciplinas fundamentales de la gestión estratégica y dirección de negocios enfocada en la actividad agroindustrial, recorriendo desde el contexto económico relevante para el sector hasta la gestión de cadenas agroexportadoras.

Objetivos

• Analizar los nuevos temas y tendencias que afectan a los agronegocios a nivel nacional, regional y global.
  • Reforzar conceptos en las áreas clave de los agronegocios y adquirir técnicas analíticas de desarrollo reciente para el sector, fortaleciendo su capacidad para identificar y resolver problemas de dirección y gestión.
  • Potenciar su capacidad para la toma de decisiones estratégicas en cada área y en el negocio en conjunto para mejorar el desempeño y competitividad de su organización.
  • Desarrollar sus habilidades de trabajo grupal y comunicación interpersonal dentro como fuera de su organización, mejorando el entendimiento y gestión del relacionamiento comercial con proveedores y clientes.
  • Intercambiar experiencias de resolución de problemas y enfrentamiento a desafíos y vincularse a otros actores del sector.
  • Fijar lo aprendido mediante la práctica, desarrollando un proyecto integrador final con el apoyo de tutores y correctores de la universidad.

5 meses.

Horarios de clase

Martes y jueves de 18:00 a 21:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los participantes

• Productores, procesadores, proveedores, intermediarios, inversores que trabajen en agronegocios.
    • Participan tanto empresarios, dirigentes y gerentes de empresas, como profesionales y personas de instituciones financieras y del sector público que se encuentran en distintas posiciones de las cadenas agroindustriales.
    • Al menos tres años de experiencia laboral en agronegocios.
  • Certificados

• Aprobación de los seminarios del programa.
    • Asistencia mínima al 75 % de las horas dictadas.
    • Aprobación del Proyecto Integrador: aplicación de los conocimientos del programa a un caso real, de forma individual o en equipo, con el apoyo de un tutor designado por la universidad.
    • Se otorga un certificado de asistencia por cada seminario aprobado.
    • Con la aprobación de todos los seminarios del programa y del Proyecto Integrador: obtención del Certificado en Dirección de Agronegocios.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinadora académica: Cra. Cecilia Bello

Proyecto integrador

El proyecto integrador del programa consiste en la elaboración de un trabajo final que implique la aplicación de los conceptos aprendidos durante el programa a una realidad concreta. Los alumnos cuentan con una lista de temas tentativos a seleccionar o pueden proporcionar los temas de su interés a desarrollar en acuerdo con la cátedra de Agronegocios.

Los equipos son de un máximo de tres integrantes y disponen del apoyo de un tutor designado por la cátedra. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar en las áreas de negocio en que trabajan los participantes.

Fechas: octubre de 2021 a marzo de 2022.

• Profesores de Educación Ejecutiva de la Universidad ORT Uruguay

Docentes

Conocé quiénes son los docentes del Programa de Dirección de Agronegocios de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Solicitá más información

• Acreditación