La plataforma se llama EduAI y permite:
- Planificar las clases a partir del programa del curso.
- Diseñar dinámicas de clase según el área de conocimiento.
- Generar parciales y evaluaciones adaptadas al nivel de exigencia.
- Redactar devoluciones para obligatorios.
Una solución pensada desde la práctica docente
EduAI nace de la inquietud que está generando la inteligencia artificial y el ChatGPT en el mundo de la educación, aseguró su creador, Gonzalo Mordecki, cofundador y CEO de Dialecto y docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Hace unos meses, el secretario docente de la Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales, Dr. Ricardo Kaufmann, se comunicó con Mordecki para contarle sobre la intención de la universidad “de involucrar más a los docentes con herramientas de inteligencia artificial”.
“Desde un primer momento él confió en mi enfoque y en mi propuesta de desarrollar una plataforma propia que acompañara la actividad docente”, destacó el docente, quien es licenciado en Comunicación y Master en Big Data por la Universidad ORT Uruguay.
En esta primera etapa se buscó desarrollar una herramienta sencilla, donde los docentes cargan archivos en PDF “para contextualizar a los diferentes modelos de IA a la hora de hacer generaciones”. El alcance del contenido que se puede generar “es realmente súper diverso”, dijo su creador. Y recordó que “el esfuerzo siempre está en lograr que la herramienta se base en los contenidos que el docente provee”.
Realmente consume mucho tiempo y energía tanto la planificación de un curso, como el diseño de actividades en clase y la retroalimentación. Tener un asistente para no comenzar con una hoja en blanco, o sencillamente sea una fuente de ideas ya tiene muchísimo valor.
Mtr. Gonzalo Mordecki
EduAI como motor de intercambio, mejora e innovación pedagógica
“Herramientas como EduAI nos invitan a explorar distintos modos de hacer las cosas. A inspirarnos en lo que hacen otros, a intercambiar y tomar decisiones sobre nuestra práctica”, aseguró la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).
Además de permitir “cuestionar las formas de hacer las cosas”, en sus palabras, el desarrollo de herramientas de este tipo posibilita “identificar oportunidades de innovación con foco en más y mejores aprendizajes para los estudiantes”.
Y si bien Tejera Techera resaltó el valor de la herramienta en sí misma, también hizo hincapié en el contexto en el que surgió, se presentó y está siendo utilizada: de forma colaborativa.
Originada a partir de la cooperación de diseñadores y docentes, y probada por referentes de distintas cátedras y disciplinas, la propuesta favorece fuertemente la discusión y el intercambio entre colegas.
Pero no solo eso. También “facilita el proceso de toma de decisión de los profesores” y promueve la mejora de los instrumentos de enseñanza, como ser los planes de estudio, las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación, siempre orientados a los requerimientos de aprendizaje de los estudiantes.
Al tratarse de una “herramienta viva” y en constante desarrollo, su impacto fortalece el trabajo docente en el presente, al tiempo que proyecta nuevas posibilidades de transformación a futuro. “Esto nos coloca a los educadores en clave de mejora continua, en una dimensión en la que claramente somos los responsables: la enseñanza”, concluyó.
La herramienta EduAI se encuentra en fase de pilotaje para los docentes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación, en el sitio web de Funcionarios.