Desafíos para Uruguay del impuesto corporativo mínimo global

La conferencia, en la que se hablará sobre los desafíos de Uruguay en cuanto al impuesto corporativo mínimo global, se realizará en formato HyFlex®.

Conferencia

• Fecha: 19 nov. 2021 Hora: 08:40 Transmisión online: Zoom
Organiza:Escuela de Postgrados en Negocios

En la conferencia, los expositores disertarán sobre las siguientes temáticas:

-Debates y temas dominantes en la agenda global de políticas.

-Viejas ideas y nuevos retos para la tributación global y jurisdiccional.

-Oportunidades y amenazas para la tributación y la promoción de inversiones.

-Inserción externa, crecimiento económico y soberanía tributaria.

Exponen

• Nicolás Gambetta

Doctor en Contabilidad, Universidad de Valencia (España). Master of Business in Accounting, University of Technology Sydney (Australia). Diploma en Economía y Gestión Bancaria, y Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Premio a la Excelencia Docente 2012, Postgrados y Ejecutivos, y Premio a la Investigación y Producción Académica 2019 y 2016, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Executive Advisory Board Member, Australian Studies Center. Coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Economía y Negocios, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

• Amparo Mercader

Socia del sector de impuestos en la consultora PwC en Washington DC, donde se desempeña como líder en el área de precios de transferencia, asesorando a multinacionales en sus modelos operativos globales. Con más de 20 años de experiencia, Mercader representa a grandes multinacionales frente a gobiernos y autoridades fiscales. Estudió Economía en la Universidad de la República y tiene un MBA en finanzas y relaciones internacionales de la Georgetown University. Es miembro del consejo editorial de PwC y escribe de forma frecuente en su blog, destinado a inversionistas en Estados Unidos y otras publicaciones especializadas.

• Alberto Barreix

Consultor fiscal. Fue Economista Líder Principal del BID a cargo de reformas de política y administración pública.

En Uruguay participó en la reforma del sector agropecuario (presión fiscal macro, IVA en suspenso e implementación del IRA-IMEBA; 1988) por la DGI y en forma honoraria en los equipos de profesionalización de la DGI (2001) y la reforma tributaria (2007).

Tiene una maestría en administración pública, otra en tributación internacional y un doctorado de Harvard University donde trabajó como investigador y docente. Es coautor del Impuesto a la Renta Semi Dual, el IVA P y la Presión Fiscal Equivalente entre sus publicaciones.

• Félix Abadi

Postgrado en Legislación Tributaria, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (Uruguay). Diploma en Práctica Judicial Pericial, Universidad CLAEH (Uruguay). Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Regulador de honorarios de contadores, Suprema Corte de Justicia. Socio cofundador, Rueda Abadi Pereira y SMS Uruguay (firma miembro de SMS Latinoamérica). Integrante del Consejo Directivo, Comité Científico y expresidente, Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET). Socio cofundador, Colegio de Síndicos e Interventores Concursales del Uruguay. Autor de libros, investigaciones ante organismos nacionales e internacionales y de artículos técnicos en temas de su especialidad. Relator designado por Uruguay en diversos congresos nacionales e internacionales en materia tributaria. Catedrático de Impuestos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

• Gabriel Oddone

Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y economista por la Universidad de la República (Uruguay). Profesor titular de Política Económica en la Universidad de la República y profesor de Economía en la Universidad ORT Uruguay. Socio de CPA Ferrere e investigador de Cinve.

Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y CAF Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.

Ha publicado trabajos sobre economía política, crecimiento económico y comercio internacional.