Los participantes incorporarán los conceptos y pasos a seguir en el proceso de planificación financiera para desarrollar un plan adecuado al perfil particular de cada cliente, adaptado a sus objetivos, expectativas y estado económico-financiero. Asimismo, conocerán y comprenderán el Código de Ética de la European Financial Planning Association (EFPA).
El seminario hará foco en los siguientes temas:
1. Conocer a su cliente: determinación de objetivos y expectativas.
- Obtener información del cliente: entrevistas y cuestionarios sobre los recursos y obligaciones financieras.
- Determinar los objetivos personales y financieros del cliente: necesidades y prioridades.
- Conocer los valores, actitudes y expectativas del cliente.
- Determinar el perfil de riesgo del cliente: nivel de tolerancia.
2. Conocer el estado económico - financiero de su cliente:
- Perfil general: estados financieros actuales, actitudes y expectativas; necesidades de capital actual y esperadas; tolerancia, exposición y gestión del riesgo.
- Casos particulares: enfermedades terminales, consideraciones de divorcios/segundas nupcias, necesidades del adulto dependiente, necesidades educativas y filantrópicas.
- Gestión del riesgo.
3. Desarrollar y presentar un plan financiero basado en el ciclo de vida para satisfacer los objetivos y metas del cliente:
- Diseñar y gestionar las carteras según los objetivos del cliente: reajustes y equilibrios.
- Presentar y revisar el plan con el cliente.
- Aplicar el plan financiero: asesorar y coordinar.
- Controlar el plan financiero.
- Conocer y entender el Código de Ética de la European Financial Planning Association (EFPA).