El objetivo del seminario es que los participantes puedan comprender las características del marketing y comercio internacional de los productos de base agropecuaria, tanto a nivel internacional y regional, como las especificidades que afectan a Uruguay, para mejorar la calidad de la toma de decisiones en las cadenas productivas.
Se espera que los alumnos aprendan a identificar las necesidades y el público objetivo de los distintos mercados para distintos rubros agroindustriales, y en función de eso entiendan cómo desarrollar las tácticas para un posicionamiento, promoción y comunicación de los productos agroalimentarios.
Contenido
- Determinantes de la oferta.
- Determinantes de la demanda.
- El rol de la sostenibilidad ambiental en el comercio de productos agropecuarios.
- Situación actual de los países del Mercosur: indicadores comerciales, características de las canastas exportadoras e importadoras, etc.
- Acuerdos comerciales y funcionamiento del Mercosur.
- Barreras técnicas al comercio para productos agropecuarios.
- Complejidad económica: efectos secundarios y relevancia del comercio en el desarrollo.
- Comercialización de productos commodities y diferenciados.
- Consumidores: preferencias y preocupaciones.
- La sostenibilidad ambiental como diferenciador.
- Marcas sectoriales en carnes, lácteos, granos y forestales.