Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Contabilidad, Auditoría e Impuestos

La profundización en Contabilidad, Auditoría e Impuestos pone énfasis en la formación vinculada con el análisis de la información financiera y de gestión para la toma de decisiones empresariales, la auditoría interna, externa y de sistemas, el asesoramiento fiscal y la planificación tributaria en contextos internacionalizados

Permite trabajar áreas de contabilidad, auditoria e impuestos de todo tipo de  organizaciones con o sin fines de lucro. También en firmas de profesionales o en sus propios estudios en forma independiente.

Contabilidad y administración financiera del estado

El objetivo del curso es que el alumno conozca la gestión financiera en los Organismos del Estado y específicamente:

  • el concepto de Hacienda Pública y las diferencias que presenta con la Hacienda Privada,
  • cómo se aplica la planificación estratégica a la formulación del Presupuesto del Estado, cómo se estructura éste y que conceptos comprende
  • cómo gestionan los Organismos del Estado la adquisición de bienes y servicios,
  • cómo se realiza la administración de los fondos en el sector público
  • cómo se realiza el control de la gestión financiera y qué organismos tienen estos cometidos.

Contabilidad gerencial

El curso tiene por objetivo que el estudiante comprenda el rol de la contabilidad de gestión dentro de una organización, satisfaciendo las necesidades de información internas, para el cumplimiento de sus funciones de planificación, ejecución y control. Se estudia cómo la información de costos de la empresa permite apoyar decisiones de costo-volumen-utilidad, de precios y mix de productos, de procesos y actividades. Asimismo, se abordan las metodologías para la aplicación de TOC y el desarrollo del Costeo Basado en Actividades y los análisis a realizar a partir de la información resultante (Gestión Basada en Actividades – ABM).

Fiscalidad internacional

El curso busca la comprensión en líneas generales de los términos de la tributación internacional, analiza las diferentes personas jurídicas uruguayas en estas actividades y sus regímenes especiales., y el concepto de Sociedades de baja o nula tributación, las Zonas Francas y regímenes uruguayos para la realización de negocios Off-shore.

Inglés financiero-contable

Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos de inglés técnico referidos a temas financieros y contables, utilizados por los Contadores en el marco de su actuación profesional dentro de la empresa en general y en particular en el ambiente de empresas multinacionales. De este modo, se busca que pueda comunicarse correctamente en un contexto profesional y desenvolverse idóneamente en el desarrollo de su trabajo.

Pericias contables

El objetivo de la materia es el análisis práctico del marco de actuación del Contador Público en el área judicial, tanto como auxiliar de la justicia como asesor de sociedades civiles y comerciales.

La materia profundiza la práctica del ejercicio de la profesión de acuerdo a la normas de ética profesional, aplicando lo dispuesto por el Código Civil, el Código General del Proceso –tanto en la participación sucesoria como en la sociedad conyugal– y el Código Comercial –en aspectos concursales y vinculados con la enajenación, disolución total o parcial y retiro de un socio en los diferentes tipos de sociedades comerciales– y las principales leyes que disponen la actuación obligatoria del Contador Público como la liquidación de seguros.

Tributación aplicada

El curso se focaliza en la comprensión del impacto de los tributos, jurisprudencia y doctrina analizados en los cursos anteriores, sobre transacciones económicas específicas. El objetivo es que los estudiantes desarrollen la comprensión de los aspectos dinámicos de los tributos y cómo los mismos influyen en la elección de las estructuras e instrumentos para el logro de los objetivos empresariales.

Gestión de pymes

El objetivo general del curso es lograr una integración de conocimientos, que mediante una visión simplificada de la organización, permita identificar las características específicas de las PYMES, gestionar las mismas y desarrollar el rol del Contador – Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable fundamentalmente desde un punto de vista práctico. Asimismo, se busca que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades para manejarse en medio de un ambiente de dificultad en lo que hace al relevamiento y análisis de información financiera, en el marco de las normas contables adecuadas en el Uruguay.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Integrar los conocimientos ya adquiridos para aplicarlos en situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una PYME, el gerenciamiento y la confección de la información financiera.
  • Desarrollar habilidades de análisis y gestión financiera que le permitan crear valor agregado en el conocimiento y aplicación de las necesidades de información financiera.

Gestión integral del sector comercial industrial

El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en el sector comercial industrial exportador. Se busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Se incluirá el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Gestión integral del sector financiero

El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión integral de las Instituciones Financieras. Se busca que el estudiante conozca los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos, así como sus principales restricciones operativas. Para ello es preciso identificar los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudiarán los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Gestión integral del sector servicios profesionales

El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera,  relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos del sector de servicios profesionales: firmas de contadores, empresas de desarrollo de software, organizaciones de salud entre las más significativas. Se busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Se incluirá el estudio de indicadores específicos  y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Outsourcing de procesos de negocio

El curso profundiza los conceptos de la organización como un modelo de procesos y la gestión por procesos de la misma. Al mismo tiempo, estudia los aspectos específicos de las organizaciones prestadoras de servicios de tercerización de procesos (outsourcing) y las metodologías para la prestación adecuada de este tipo de servicios profesionales.

 

Finanzas Corporativas

La profundización en Finanzas Corporativas estudia a fondo la estructura de financiamiento de las empresas, su diseño, la planificación financiera, el análisis de riesgos, las inversiones y el control de la gestión financiera.

Habilita para el desarrollo profesional en la gerencia financiera de las empresas de gran porte o dentro del sector financiero local e internacional, en áreas tanto de negocio como de control.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Economía internacional

El curso analiza aspectos generales de la economía mundial y del sistema financiero internacional, con especial énfasis sobre la inserción del Uruguay en el referido marco. Su contenido tiene una orientación eminentemente práctica, buscando investigar la realidad económica del país y explorando sus canales de integración con el resto del mundo.

Para ello el balance de pagos constituye una herramienta indispensable cuyo aprendizaje es una parte central del curso. Una vez introducidos los conceptos básicos, el curso analiza las estructuras supranacionales que rigen el sistema económico internacional (OECD, FMI, BIRF, OMC), junto a su papel en el diseño de estrategias tendientes a superar los obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía nacional en la actualidad (inflación, deuda externa, insuficiencia de inversión).

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda. Por otro lado, la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Adicionalmente, se tratan los temas de actualidad que tengan una vinculación con la integración regional o el ámbito multilateral o la situación de un determinado país.

Como metodología de clase, adicionalmente al dictado del profesor, en varias oportunidades se solicita a los alumnos que preparen determinado tema y de esta forma se fomenta una interacción entre los estudiantes y el profesor y permite la discusión en clase de la temática seleccionada.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Estructura de financiamiento de la empresa

El objetivo de la materia es el estudio de las decisiones de financiamiento y las decisiones de dividendos. Incluye además una introducción al concepto de Mercados e Instrumentos Financieros. En cada caso se El curso se desarrolla a través de una combinación de exposiciones teóricas, análisis crítico de situaciones concretas de la realidad empresarial, ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos impartidos y estudio de casos.estudian los conceptos teóricos correspondientes y se profundiza en su aplicación práctica adaptada a las peculiares características del ambiente económico en que la empresa desarrolla su actividad.

Ingeniería financiera

El estudiante adquirirá una visión general de los riesgos financieros a los cuales están expuestas las empresas de este sector así como de los métodos existentes para su evaluación y cobertura.

Mercados financieros internacionales

El curso comprende el estudio de las principales características de los instrumentos financieros denominados derivados. Los estudiantes aprenden a reconocer la estructura y participantes de dichos mercados, a reconocer los principales riesgos que surgen de la inversión en los mercados y cómo se pueden utilizar los derivados para minimizar los posibles impactos en la situación financiera de personas, empresas y otras organizaciones.

Se enfatiza el estudio de los contratos forward, futuros, opciones y swaps; se analizan las principales características de cada contrato, las similitudes y diferencias entre ellos, su potencial para ser utilizado para realizar operaciones de cobertura y arbitraje. Los estudiantes aprenden a reconocer la conveniencia de utilizar distintos tipos y combinaciones de contratos de acuerdo con la coyuntura de los mercados.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos y las herramientas necesarias para la adecuada gestión de los riesgos de las organizaciones. El estudiante adquirirá una visión general de los riesgos financieros a los cuales están expuestos las empresas de este sector así como de los métodos existentes para su evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han convertido en obligaciones a la hora de definir la estrategia del negocio financiero. Se capacitará al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos de los negocios. Para ello, brinda los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de los riesgos del negocio.

Administración y Finanzas

La profundización en Administración y Finanzas profundiza la formación en administración de empresas, estrategia, marketing, proyectos de inversión e instrumentos.

Posibilita la inserción laboral en las áreas de administración y finanzas o como soporte a las áreas operativas y productivas de organizaciones nacionales o multinacionales, en los diferentes sectores de la economía.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Agronegocios y su contexto

Estudia el contexto político, económico y tecnológico en el que se enmarcan los agronegocios del Uruguay y las variables que afectan a ese contexto a nivel nacional, regional e internacional. Desarrolla la capacidad de los estudiantes para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.

Análisis de empresas Agropecuarias

Los objetivos del curso son, por un lado, familiarizar a los estudiantes con los fundamentos agronómicos de la producción agropecuaria y la diversidad de prácticas y sistemas de explotación existente y, por otro, ejercitarse en la práctica del análisis financiero y la presupuestación de empresas agropecuarias.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Contexto tecnológico y empresa

Tiene como objetivo brindar, al estudiante con orientación de negocios, una actualización en relación al estado del arte de la tecnología y cómo la misma impacta en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones, tales como la innovación, la automatización, la estandarización de la oferta, la productividad y la naturaleza del trabajador humano.

Asimismo, provee un conjunto de reglas y marcos conceptuales para orientar al gerente y al emprendedor en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la inversión en tecnología en las organizaciones y los criterios para decidir las mismas.

Estrategia de operaciones

Estudia los requerimientos y criterios necesarios para establecer las estrategias de operaciones adecuadas para cada organización. Reseña las herramientas que se disponen y aplican actualmente para resolver las exigencias de desarrollar las operaciones básicamente en los campos logístico y tecnológico.

Gestión de la innovación

Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Introducción a los agronegocios

Los objetivos de este curso consisten en la comprensión de la estructura y evolución de los agronegocios en Uruguay (particularmente las cadenas de la carne, la lana, los granos y los lácteos) y su vinculación con el mundo. La familiarización con las fuentes de información más importantes, y desarrollar la capacidad para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.

Hace énfasis en:

  • el comportamiento de los mercados y la inserción internacional,
  • las características de los agentes que intervienen,
  • las formas de organización de los agentes en las diferentes etapas de la cadena de valor,
  • las políticas macroeconómicas, la tecnología y sus patrones de generación y adopción,
  • el acceso al financiamiento y
  • la influencia de la infraestructura y la logística.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing 1

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías  de  la  disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios y relaciones

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing digital

El estudiante aprende a utilizar la nueva tecnología de la información y las comunicaciones para diseñar estrategias y tácticas de marketing en el contexto más actual, particularmente en lo referido a los buscadores, las redes sociales, así como los medios móviles y la televisión digital. El aprendizaje de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y Social Media Optimization (SMO) es una parte central de este curso.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Responsabilidad y sostenibilidad de la empresa

El curso tiene como objetivo general abordar el marco conceptual y las dimensiones de la Responsabilidad y Sostenibilidad de la empresa, y conocer las herramientas de gestión para la implementación de una estrategia de sostenibilidad en la empresa y los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Los objetivos específicos del curso se centran en desarrollar las capacidades y las habilidades de los participantes en las siguientes áreas:

  • Conocer los fundamentos de la RSE y sostenibilidad, así como las últimas tendencias en este ámbito.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades de planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.
  • Promover el uso de herramientas e instrumentos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa una vez que los estudiantes se integren al ámbito laboral.

Operativa del comercio exterior

Tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. Dado el carácter práctico de la materia, a lo largo de la misma se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. A la culminación del semestre, el estudiante alcanza una profunda comprensión de la operativa del comercio exterior de nuestro país y de la región.

 

Sistemas de Información

La profundización en Sistemas de Información profundiza en la gestión integrada de los procesos y las tecnologías de la información. La elección en esta área de conocimiento brinda la posibilidad de desarrollar dos perfiles distintos. Los estudiantes interesados en adquirir un perfil de consultor funcional optarán por materias tales como Análisis y Diseño Funcional, Implantación de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Sistemas Integrados de Gestión (ERP); mientras que quienes se sientan más atraídos por el área de auditoría podrán elegir Arquitectura Empresarial de Sistemas, Seguridad y Control de la Información de Negocios, y Auditoría de sistemas

Desarrolla profesionales que se desempeñan en la implantación de sistemas informáticos, aplicando metodologías internacionales para el diseño de soluciones que contemplen los procesos de negocios empresariales y  los necesarios conocimientos de gobernanza, gestión de riesgos y seguridad de la información.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional.
El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Arquitectura empresarial de sistemas

Debido a los cambios en las Tecnologías de la Información (TI) y de modelos de negocio, las organizaciones suelen enfrentarse a dificultades para alinear los objetivos y metas estratégicas con las operaciones. En el enfoque de sistemas, definimos a la arquitectura empresarial como la forma con la que se relacionan y organizan los distintos componentes, así como los principios que gobiernan su diseño y evolución. Entre dichos componentes se encuentran los procesos de negocio, aplicaciones, datos y tecnología utilizada.

Este curso tiene como objetivo el entendimiento de los distintos componentes de la arquitectura empresarial de las organizaciones, y la importancia estratégica de su aplicación y utilización para el gobierno de éstas. Para ello, se utilizará como referencia el marco TOGAF, el cual provee definiciones y herramientas para su aplicación en las organizaciones.

Para los estudiantes de empresas, resulta fundamental el entendimiento de las dimensiones de arquitectura tecnológica, de datos y de aplicaciones, debido a que éstos son usuarios de dichos componentes y participantes de proyectos de mantenimiento y evolución tecnológica, de datos y de las aplicaciones utilizadas.

Auditoría de sistemas

Este curso tiene como objetivo para el estudiante de Contador Público o Administración, el entendimiento de las distintas modalidades de auditoría en las que se requiere analizar los aspectos vinculados a la TI y los aspectos a considerar en dichos trabajos.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Implantación de sistemas de información

El curso se enfoca en la presentación, análisis, y trabajo sobre una guía metodológica para implementación e implantación de soluciones de negocios sobre herramientas informáticas.
Se integran conceptos de: a) métodos administrativos y control interno, b) metodología probada de implantación de sistemas Worldclass en modalidad de CRP (Conference Room Pilot), en el marco de gestión de proyectos, c) aspectos vinculados a la viabilidad técnica, funcional y organizacional de los sistemas a implantar, d) fases y entregables de cada una de ellas asociadas a sostenibilidad de la solución.

Seguridad y control de la información de negocios

En el contexto de la transformación digital que viven los negocios, el grado de dependencia de las organizaciones respecto a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es cada vez mayor. Por consiguiente, al igual que otros activos tangibles e intangibles, la información y las tecnologías que permiten su procesamiento, almacenamiento y transferencia resultan un activo crítico para los negocios, debido al alto valor que esta posee para todas las partes que componen al ecosistema de la entidad (la organización, clientes, proveedores, competidores, entes reguladores, etc.). Por lo cual, al igual que cualquier otro activo, los activos de información deben ser protegidos y controlados de forma razonable y según el apetito de riesgo de la Junta Directiva.

Este curso tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes los conceptos básicos de la Gobernanza y Gestión de la Seguridad de la Información. Mediante un enfoque top-down se espera resaltar la importancia estratégica (y no solo operativa) de la seguridad de la información en los negocios. Para ello, se analizará conceptualmente las definiciones a los conceptos relacionados con la seguridad y el control de la información, la ciber seguridad y los ciber riesgos, la privacidad de los datos personales, incluyendo los factores de riesgo más importantes vinculados con la tecnología y con el usuario. Adicionalmente se analizarán y se relacionarán dichos conceptos con los marcos de referencia y estándares más utilizados por la industria (por ejemplo COBIT, normas ISO, NIST y otros marcos relevantes), y su uso y aplicación en organizaciones tanto públicas como privadas a nivel local e internacional.

Sistemas integrados de gestión (ERP)

Los sistemas integrados de gestión (ERP) han habilitado un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos que tienen como fin la mejora de los procesos de negocio de las empresas, en busca de la competitividad, de la eficacia y de la mejora de los resultados. La funcionalidad de estos programas está basada en el concepto de proceso de negocio. Un proceso de negocio es un conjunto de actividades funcionales que es independiente de los módulos de software que tengan que manejar dicho proceso.

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

 

Analítica de Negocios

La profundización en Analítica de Negocios brinda los conocimientos para entender las complejidades que enfrentan las empresas al trabajar con grandes volúmenes de datos (Big Data), la inteligencia de negocios (business intelligence) y la visualización y narrativa con datos.

Se desempeña apoyando a las empresas en la toma de decisiones basada en el tratamiento de datos descriptivo, predictivo y prescriptivo. Este perfil permite al profesional entender la vinculación entre los aspectos técnicos del tratamiento de datos, uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones.

Los profesionales que opten por esta profundización podrán trabajar en organizaciones de gran porte en el rol de científico de datos (data scientist), o en la traducción de datos de demanda internacional.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica de negocios 2

Brinda al alumno una formación que le permite profundizar en los aspectos técnicos de la analítica de negocios, como el tratamiento de datos en contexto de big data, el uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, considerando los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones vinculada con el ciclo de vida del cliente.

Integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina. Dado el alto componente computacional de la disciplina, se integra -en forma transversal al curso- la aplicación de las distintas metodologías aprendidas en uno de los softwares de mayor uso en la industria: R.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing. Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Base de datos y minería de datos

Desarrolla capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos. También presenta el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Big data en inversiones

El curso intenta introducir al estudiante en el concepto de Big Data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar el retorno de una estrategia de inversión. El curso es mayormente práctico en formato de Taller, en el cual se trabaja con el software R.

Finanzas cuantitativas aplicadas

El estudiante aprenderá técnicas cuantitativas de medición de riesgo de mercado y crediticio. Asimismo, deberá comprender distintos problemas de riesgo financiero, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en lenguaje R para acercar la teoría a la práctica directa.

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

Visualización y narrativa con datos

El objetivo del curso es proporcionar herramientas y elementos a los estudiantes para que puedan realizar presentaciones y representaciones de información cuantitativa de acuerdo con la audiencia que las utilizará.

Se explora cómo se presenta información en forma de historia que pueda ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabaja con información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.