Nicolás Gambetta
Cátedra AECA – Capítulo Iberoamericano

Objetivos

El tema de la Cátedra durante esta Edición será “Los determinantes de las revelaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizadas por las empresas Latinoamericanas”.

Portada de la Cátedra AECA

El Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, fue designado en abril de 2018 como titular de la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría - Capítulo Iberoamericano por el período 2018-2019.

El tema de la Cátedra durante esta Edición será “Los determinantes de las revelaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizadas por las empresas Latinoamericanas”.
Los objetivos planteados en el proyecto de investigación son los siguientes:

Objetivo 1: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación entre las revelaciones realizadas por los países en las revisiones nacionales voluntarias con la situación económica, ambiental y social del país y el SDG Index.

Objetivo 2: Proporcionar evidencia empírica sobre el perfil de las empresas que realizan revelaciones de sustentabilidad, y cómo dichas revelaciones se vinculan con los ODS y sus metas.

Objetivo 3: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación entre la emisión de informes de revisión nacional voluntaria de los países y el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad realizadas por las empresas.

Objetivo 4: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre el uso de sistemas ERP o S-ERP con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 5: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre el tamaño de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 6: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre la industria de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 7: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre la rentabilidad de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 8: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre el apalancamiento de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 9: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre el país de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 10: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre el SDG Index del país con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 11: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación que existe entre la edad/años en la bolsa de las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

Objetivo 12: Proporcionar evidencia empírica sobre la relación entre la existencia de un comité de RSE en las empresas con el nivel y la calidad de las revelaciones de sustentabilidad vinculadas a los ODS.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA