Si bien la legislación en cada país es diferente, Comercio Exterior se destaca por el lenguaje común en temas como Nomenclatura e INCOTERMS, lo que hace que las herramientas de la carrera son aplicables en cualquier lugar en donde se desempeñen los profesionales.
El plan de estudios dedica especial atención al tratamiento de la logística como herramienta para generar ventajas competitivas de empresas y países.
Desarrolla las estrategias de marketing disponibles para insertarse con éxito en mercados extranjeros, así como las habilidades de negociación y las herramientas analíticas necesarias para abordar los negocios a nivel internacional con un enfoque profesional.
Brinda una capacitación completa y actualizada en materia de gestión de operaciones y de comercio exterior, y diseño e implementación de estrategias de acceso a los mercados internacionales. Aporta las habilidades que permiten utilizar las oportunidades de negocios que ofrece la apertura comercial del país y la región a inversores y productos extranjeros.
- Capacidad de percibir oportunidades comerciales en la región y el mundo.
- Destrezas analíticas y de planificación para diseñar las estrategias más adecuadas de acceso a los mercados internos de otros países teniendo en cuenta sus particularidades culturales, legales, demográficas y políticas.
- Habilidades de negociación en contextos diversos.
- Visión empresarial.
Los graduados de Analista en Comercio Exterior pueden trabajar cubriendo distintos roles en empresas que importen o exporten. También pueden trabajar como ejecutivos de cuenta o aportando soporte operacional en servicios vinculados al sector: agencias marítimas, empresas de transporte, operadores logísticos, despachos de aduana, entre otros.
El comercio exterior es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre distintos países o regiones. Este comercio permite que las naciones accedan a productos que no producen localmente, aprovechen sus ventajas comparativas y generen ingresos a través de exportaciones.
Incluye dos operaciones principales:
- Exportación: venta de bienes o servicios a otros países.
- Importación: compra de bienes o servicios procedentes del exterior.
El comercio exterior está regulado por acuerdos internacionales, aranceles, normas de calidad y políticas comerciales, y es un componente clave de la economía global.
Conocé los cargos que ocupan algunos de los graduados en empresas y organizaciones de Uruguay y del exterior.