Coordinador co-escribió caso como International Visiting Scholar en Harvard Business School

19/07/2008
El Cr. Enrique Kramer, Coordinador Académico de Gerencia y Catedrático de Dirección Estratégica de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (FACS), co-escribió un caso y co-preparó un artículo sobre Microfinanzas, ambos en el contexto de Uruguay, con su sponsor, el Senior Lecturer Michael Chu, durante su estadía como International Visiting Scholar (IVS) en Harvard Business School (HBS), que tuvo lugar del 12 de marzo al 7 de mayo de 2008.

Entrevista al Cr. Enrique Kramer, Coordinador Académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración

"Es estar en el nirvana académico: ver, sentir, aprender y compartir con otros docentes y estudiantes la maravilla del proceso de enseñanza - aprendizaje y la generación de conocimiento, en el área que me fascina, la de la empresa y las organizaciones". Así definió el Cr. Kramer su estadía por dos meses en HBS.

- ¿Cuál es la actividad académica que desempeña en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales?

- Soy el Catedrático de Dirección Estratégica. He desarrollado y dictado cursos de esta disciplina en la Licenciatura en Gerencia, en el MBA y en Ejecutivos. Además soy tutor del Plan de Negocios y soy docente de Administración General.

- ¿Qué significa ser un IVS?

- El International Visiting Scholar Program (IVSP) busca acercar docentes de todo el mundo para que conozcan mejor lo que es la HBS, la metodología de casos, cómo escribir y dictar casos y cómo desarrollar cursos.

Asimismo, se busca desarrollar contactos para futuras actividades con el faculty (cuerpo académico) de la escuela. Es una nueva iniciativa de la HBS. De hecho, pertenecí a la primera generación del IVSP, junto con un profesor de Alemania y una profesora de China.

Esta primera edición del IVSP se dirigió a aquellos que habían participado en otros programas para docentes de la HBS, como el Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), en el que participé en 2002. Los docentes que se interesan, deben encontrar un sponsor entre el cuerpo académico de HBS con quien deben acordar un plan de trabajo. La propuesta es estudiada por un comité, el cual elige a quienes se extenderá una invitación.

- ¿Cómo fue el camino que culminó con su viaje a Estados Unidos?

- Por un lado sencillo y por otro complicado. El lado sencillo -aunque parezca extraño- fue identificar y encontrar al sponsor. No creía que ninguno de mis profesores del CPCL me iba a aceptar. Entonces llamé a un profesor amigo del Instituto Centroamericano de Administracion de Empresas (INCAE), John Ickis, y él me sugirió que contactara a Michael Chu, quien está muy ligado a Uruguay ya que pasó buena parte de su niñez y adolescencia en Montevideo.

Michael fue sumamente amable y rápidamente nos pusimos de acuerdo en un plan de trabajo. Lo complicado fue compaginar mi actividad en FACS con mi viaje a Estados Unidos. El programa es por un semestre completo, es decir, cuatro meses. Finalmente pude negociar con la FACS y con HBS una estadía de dos meses.

-¿Qué le aportó en lo académico la experiencia en Harvard?

- Esencialmente vi cómo opera el HBS, tanto en el armado de los cursos, en el dictado, y en cómo gestiona el faculty (cuerpo académico). También aprendí el rigor con el que manejan y preparan el material que le van a brindar a sus alumnos. Tienen una máxima: "sólo le damos lo mejor a nuestros estudiantes". Percibí cómo lo hacen.

También vi la trascendencia que le dan a temas que uno pensaría que no son tan importantes en el mundo de la empresa. Por ejemplo, a la social enterprise -es decir, a las empresas nuevas o ya existentes que realizan actividades teniendo en cuenta el bien de la comunidad- le están dedicando mucho esfuerzo de investigación. En una de las charlas a las que asistí estaba Rosabeth Moss Kanter, una personalidad histórica en HBS que se concentra en estrategia, innovación y liderazgo. También ofrecen cursos sobre esta temática en los Master en Administración de Empresas (MBA, en inglés) -por cierto- cada vez más populares.

- ¿Qué significa estar en Harvard para un académico uruguayo?

- Es estar en el nirvana académico, y ver, sentir, aprender, compartir con otros docentes y estudiantes la maravilla del proceso de enseñanza - aprendizaje y la generación de conocimiento, en el área que me fascina, la de la empresa y las organizaciones.

- ¿Qué es lo que más le llamó la atención de Harvard desde el punto de vista académico?

- Lo que más me llamó la atención es la carga de trabajo de los profesores. Están "a mil", y no sólo los profesores jóvenes, sino también los que tienen tenure (mayor trayectoria). Y es enorme el cross seeding (intercambio académico) que hay entre ellos, incluso con otras escuelas de la propia universidad. Por ejemplo, participé de actividades que lleva adelante Michael Chu con un grupo de docentes y estudiantes de la School of Public Health. Y además, tuve la suerte de que este año se cumplieron los 100 años de la escuela, y lo celebraron a lo grande. En HBS se celebra con más academia, más discusión de casos, y muchas presentaciones para los propios docentes.

Entrevista publicada en julio de 2008