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Coordinador participó en el programa Study of the United States Institute on American Civilization

19/08/2008
El Lic. Andrés Bancalari, Coordinador Académico Adjunto de Estudios Internacionales participó en el programa Study of the United States Institute on American Civilization que se desarrolló del 14 de junio al 28 de julio de 2008 en New York University (NYU). El programa, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a 18 profesionales del área académica con el objetivo de interiorizarlos en la historia, política, leyes y literatura de dicho país. El Lic. Bancalari es graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales.
Coordinador participó en el programa Study of the United States Institute on American Civilization

El Lic. Andrés Bancalari, Coordinador Académico Adjunto de Estudios Internacionales participó en el programa Study of the United States Institute on American Civilization que se desarrolló del 14 de junio al 28 de julio de 2008 en New York University (NYU). El programa, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a 18 profesionales del área académica con el objetivo de interiorizarlos en la historia, política, leyes y literatura de dicho país. El Lic. Bancalari es graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Entrevista al Lic. Andrés Bancalari, Coordinador Académico Adjunto de la Licenciatura en Estudios Internacionales

"El programa consistió en una combinación de conferencias dictadas, entre otros, por académicos, políticos, periodistas, sindicalistas y religiosos de distintos ámbitos de la sociedad americana. Uno de los elementos más importantes es que no se trata de un programa de ´propaganda` sobre las bondades de los Estados Unidos o de su gobierno, sino que por lo contrario, se trata de un programa donde los panelistas buscan el diálogo, la confrontación y el intercambio de ideas con los distintos participantes". Así recordó el Lic. Bancalari parte de su experiencia.

- ¿Cómo fue el proceso que finalizó con su selección para participar del programa Study of the United States Institute on American Civilization?

- El proceso de selección es bastante largo y complejo, desde que comienza hasta que son elegidos los participantes. En primera instancia el Bureau of Educational and Cultural Affaires de los Estados Unidos envía a sus embajadas una invitación para participar del programa con los detalles del mismo.

Las embajadas la divulgan e invitan a los interesados a presentarse. En el proceso de selección hay que realizar una presentación tanto formal como administrativa de cuál es el interés que el posible participante tiene en el programa, y cuáles son los objetivos que se buscan lograr en el mismo. En este punto es muy importante que el mensaje incluido en la presentación tenga sentido para los intereses que el Departamento de Estado, quien realiza la selección, tiene tanto en el país del postulante como en la región donde se encuentra ubicado ese país.

Finalmente, el Departamento de Estado recibe de las distintas embajadas los seleccionados por cada país y toma la decisión de cuáles son los 18 participantes del mismo.

- ¿Por qué fue uno de los 18 académicos elegidos?

- Creo que la explicación no es una sola. Por un lado, el Departamento de Estado busca que los aspirantes se encuentren en una posición en la cual puedan comunicar, una vez terminado el programa, parte de la información recibida en el mismo. En ese aspecto, considero que influyó positivamente el hecho de ser Coordinador Académico Adjunto de la Licenciatura en Estudios Internacionales, así como Profesor de Comercio Internacional, ya que en ambas posiciones tengo una fuerte interacción con los estudiantes, y desde la Coordinación buscamos promover la discusión y el diálogo sobre distintos temas a través de nuestra publicación semanal "Letras Internacionales", lo cual considero fue una ventaja al momento de la elección.

- ¿Quiénes participan en este programa?

- Este año la lista estuvo compuesta principalmente por académicos de todas partes del mundo, aunque en años anteriores también fueron incluidos periodistas así como personalidades de distintos ámbitos.

Puntualmente lo que observé en el año 2008 es que en muchos países existen centros de Estudios Americanos, que específicamente analizan distintos aspectos de los Estados Unidos, tanto de la política, como de la cultura y la economía, entre otros. Más del 50% de los académicos provenían de universidades en las cuales existen este tipo de centros de estudios.

- ¿Desde cuándo se lleva a cabo este programa?

- El programa se realiza de forma ininterrumpida desde comienzos de la década del '80 con el objetivo de promover y mejorar el estudio de los Estados Unidos en el mundo. La idea del programa es ofrecer a profesores universitarios, periodistas y personas destacadas del gobierno, la mayor información posible y actualizada sobre la situación política, económica y social de los Estados Unidos.

Desde su fundación, el programa recibió más de 1000 participantes de más de 100 países y se realizó en varias universidades de los Estados Unidos. En el caso específico del programa en el que participé en la NYU, soy el tercer uruguayo que se integra al mismo en sus 27 años de existencia.

- ¿En qué consistió?

- El programa consistió en una combinación de lectures (conferencias) dictadas, entre otros, por académicos, políticos, periodistas, sindicalistas y religiosos de distintos ámbitos de la sociedad americana. Uno de los elementos más importantes es que no se trata de un programa de "propaganda" sobre las bondades de los Estados Unidos o de su gobierno, sino que por lo contrario, se trata de un programa donde los panelistas buscan el diálogo, la confrontación y el intercambio de ideas con los distintos participantes sobre los temas que se analizan diariamente.

Asimismo, el programa refuerza parte del contenido visto en las conferencias a través de visitas con personalidades de varios ámbitos, de forma de tener una visión integral de cuál es la realidad de Estados Unidos en la actualidad y cuáles son las perspectivas del mismo en los próximos años.

- ¿Qué le aportó desde el punto de vista académico?

- El aporte ha sido muy amplio. La comprensión de que en los procesos de nuestros dos países, tenemos muchísimos elementos en común que hemos compartido por casi dos siglos. Por ejemplo, mi perspectiva resultaba muy sencilla y muy clara en los debates sobre temas como democracia o libertad religiosa, mientras que para algunos participantes estos temas son novedosos ya que provienen de sociedades en las cuales no han podido disfrutar de las virtudes de elegir a sus gobernantes o de decidir si pertenecen o no a una comunidad religiosa.

- ¿De qué nacionalidades eran los demás participantes?

- Usualmente el programa que se desarrolla en la NYU busca lograr un equilibrio en la selección de los participantes, de forma de que estén representadas todas las regiones del mundo. En este año, si bien la selección es amplia en lo referido a zonas y países del mundo, fue clara y notoria la presencia de más participantes de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, mientras que en el caso de América Latina, yo fui el único representante. La lista completa de los países participantes este año fue la siguiente: Bosnia y Herzegovina, Congo, España, Georgia, Indonesia, Kirgistán, Nigeria, Polonia, Rumania, Serbia, Sierra Leona, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

- ¿Qué es lo más destacable de la NYU?

- Básicamente, el nivel de organización que tiene la NYU, en muchos aspectos, me hizo recordar al que tenemos nosotros en ORT, ya que, salvando las diferencias de escalas, se trata de una universidad que ofrece a sus estudiantes lo mejor posible y de la mejor forma. Asimismo, el nivel docente es de excelencia y continuamente buscan que sus profesores continúen su capacitación a través de cursos.

Entrevista publicada en agosto de 2008

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