Catedrático publicó una reseña en el libro "El proceso de Bolonia y el Mercosur de la Educación. La enseñanza de la economía"

19/10/2008
El Ec. Isidoro Hodara, Catedrático de Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, publicó su trabajo sobre "Evolución de los estudios de Economía en el Uruguay. La movilidad" en el libro "El proceso de Bolonia y el Mercosur de la Educación. La enseñanza de la economía", editado en Santiago de Compostela por Luis Caramés.

Entrevista al Ec. Isidoro Hodara

- ¿Cuál es la temática del libro?

- El libro explora las posibilidades de construir un espacio común para la educación superior, como el que el Proceso de Bolonia pretende establecer para los países de la Unión Europea. Lo hace enfocándose específicamente en las disciplinas de la economía. Explora los requisitos que su enseñanza podría cumplir para establecer ese espacio común en materia de ciencias económicas. En cuanto al capítulo a mi cargo, más que una investigación se trata de una reseña de lo ocurrido en el país en materia de enseñanza de la economía y las actividades al respecto en el seno del Mercosur.

- ¿De qué trata específicamente la reseña?

- Se me solicitó una contribución en la que reseñara brevemente la evolución de la enseñanza de la economía en Uruguay, con vistas a proporcionar elementos de juicio acerca de las posibilidades de movilidad de los graduados en ciencias económicas a nivel de, por ejemplo, el Mercosur.

- ¿Qué aspectos nuevos presenta?

- Para determinar el estado de situación en materia de movilidad universitaria en el Mercosur, se anexa al capítulo una compilación de medidas adoptadas en el seno de ese agrupamiento relacionadas con el Mercosur educativo, estando aún algunas de ellas pendientes de los procedimientos de ratificación respectivos.

-¿Cuáles son las conclusiones que plantea la investigación?

- La primera es que en nuestra región la movilidad está aún en sus primeros pasos y que por ahora se está muy lejos del tipo de libertad de movimiento que tendrían los colegas de la misma rama del saber en el marco de la Unión Europea.

La segunda es que las definiciones en materia de equivalencias y acreditaciones son aún muy parciales, y que en algún caso nos alejamos de ciertos estándares que prevalecen en el proceso de Bolonia. Uno de ellos es el postulado de que las licenciaturas tienen, en principio, una duración de tres años.

-¿Por qué decidió estudiar la temática de la evolución de los estudios de economía en Uruguay?

- La Organización de Economistas de la Educación de España realizó una serie de seminarios para estudiar el tema, y a mi me correspondió hacer una contribución en el estudio del caso uruguayo.

Entrevista publicada en octubre de 2008