"Al desempeñar funciones en el exterior se toma mayor conciencia de lo importante que es estar preparado"

01/07/2012
María Noel Beretta, de 25 años, graduada en 2009 de la Licenciatura en Estudios Internacionales, cuenta su experiencia en la Embajada de Uruguay en Perú.

-¿Qué función profesional está realizando en la actualidad?

-Desde hace cuatro meses estoy desempeñando funciones como Secretaria del Servicio Exterior en la Embajada de Uruguay en Lima, Perú. Actualmente trabajo en el relacionamiento de la República con Perú, tanto temas en políticos como culturales, comerciales y de cooperación.

-¿Qué herramientas le brindó la Universidad ORT Uruguay para dicha labor?

-Considero que la mejor herramienta que me brindó la Universidad, y que hoy aplico en la función que desempeño, fue la amplitud de temas que abarca la carrera de Estudios Internacionales, ya que si bien en este trabajo es necesario especializarse en ciertas áreas como el derecho y el comercio internacional, también se nos presentan situaciones en las que debemos ser generalistas y conocer otras áreas como el marketing y la investigación de mercado.

-¿Cuáles son los aspectos más destacados de su experiencia en el exterior?

-Lo más interesante de trabajar aquí es la variedad de temas que se ven, no sólo en cuanto al relacionamiento bilateral, sino también en cuanto a organismos regionales e internacionales. Lima, por ejemplo, es sede de varios órganos de Naciones Unidas. Se destaca además que Perú tiene actualmente la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR, por lo que será sede de diversas reuniones a lo largo del próximo semestre, en las que el Estado uruguayo debe estar presente a través autoridades nacionales o siendo representado por la Embajada.

-¿De qué manera le afectó comenzar a vivir en el exterior?

-Vivir en el exterior y especialmente representando al país es una experiencia muy desafiante a nivel profesional y también a nivel personal, ya que uno se aleja de los afectos, pero afortunadamente se cuenta con una red de contención que es el personal diplomático presente en la Embajada y los funcionarios locales. Ambos aportan sus contactos y nos van dando datos para que podamos adaptarnos más fácilmente al nuevo entorno.

-¿Cómo es su vida en Perú?

-Como hace relativamente poco tiempo que he llegado, aún estoy en la etapa de aprendizaje, conociendo cómo es la forma de trabajo en la Embajada y también el relacionamiento con la Cancillería peruana, además de interiorizarme sobre la política, economía y sociedad local, y de la colonia uruguaya en Lima, lo cual resulta también fructífero a la hora de ir conociendo el país.

Yendo un poco más hacia lo cotidiano, uno debe ir conociendo de a poco la ciudad, que es bastante grande. Aprender cómo y por dónde movilizarse, además de informarse sobre centros de estudio y culturales para poder incorporarse también a la vida académica del país y aprender sobre la cultura e historia peruana.

El actual embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga, fue docente suyo en la etapa de estudiante, ¿cómo ha sido trabajar con un ex profesor?

Muy interesante. Tuve la oportunidad de ser alumna del Embajador Arteaga en 2007 cuando cursé la materia “Política Exterior del Uruguay”. Al día de hoy continúo aprendiendo, pero en este caso sobre la función diplomática en el exterior.

-¿Cuáles son sus expectativas profesionales para el futuro?

-La carrera diplomática nos da la oportunidad de seguir estudiando y mantenernos constantemente actualizados a fin de ascender e ir creciendo profesionalmente. En consecuencia, luego de tres años en el rango de Secretario de Tercera, durante agosto estaré concursando para ascender a Secretario de Segunda.

Mi objetivo es continuar mis estudios académicos. Realizar un posgrado en el área de las relaciones internacionales aquí en Lima y luego, dentro de tres años volver a concursar a fin de seguir ascendiendo en la carrera diplomática.

Además, al desempeñar funciones en el exterior se toma mayor conciencia de lo importante que es estar preparado a fin de servir y representar al país de la mejor manera posible.

Cobertura publicada en julio de 2012