I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible

Conferencia Cátedra AECA
Fecha: 15/02/2019

Gobierno corporativo y prácticas empresariales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el rol de las pymes, la innovación y la tecnología en la Agenda 2030, y políticas públicas nacionales y regionales para incentivar la sostenibilidad fueron algunos de los temas que expertos del ámbito empresarial, académico y político trataron en la I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Cátedra AECA en la Universidad ORT Uruguay.

Durante el 29 y 30 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay. El título de la conferencia fue “Agenda 2030: Juntos hacia la sostenibilidad”, y las áreas temáticas fueron las siguientes:

  • Gobierno corporativo y prácticas empresariales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El rol de las pymes, la innovación y la tecnología en la Agenda 2030.
  • Políticas públicas nacionales y regionales para incentivar la sostenibilidad.
  • Información financiera, no financiera y aseguramiento de informes de sostenibilidad.
  • La contribución de las universidades al logro de los ODS.
  • El compromiso de los jóvenes y las mujeres con los ODS.

Ver programa completo

El evento fue organizado por la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría – Capítulo Iberoamericano, cuyo titular es el Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La conferencia contó con la participación de la profesora Isabel Martínez-Conesa (Universidad de Murcia), el profesor Roberto di Pietra (Universidad de Siena) y la profesora María Antonia García-Benau (Universidad de Valencia) como oradores principales.

Entre los expositores y panelistas se contó con la participación de destacados profesionales y autoridades, entre ellos:

  • Lic. Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para Uruguay.
  • Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.
  • Ing. Claudia Bonnecarrère, directora, Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
  • Dra. Anabela Aldaz, presidente de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).
  • Bebo Gold, director del Sistema B Uruguay.
  • Cra. María del Carmen Rúa, Auditoría Interna de la Nación (AIN).
  • Cra. Mariella de Aurrecoechea, profesora de la Universidad ORT Uruguay, socia, Deloitte, y vicepresidente, DERES.
  • Cr. Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
  • Cr. Martín Clerino, profesor de Gobierno Corporativo, Universidad ORT Uruguay, socio de KPMG a cargo de sostenibilidad.

Asistieron a la conferencia profesionales de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay. Se presentaron seis trabajos académicos que fueron sometidos a revisión por parte de los miembros del Comité Científico de la conferencia. El evento culminó con una cena de gala.

La conferencia contó con el apoyo de:

  • AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).
  • Deloitte Uruguay.
  • Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).
  • Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

El Dr. Gaston J Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, realizó la apertura oficial de la conferencia, destacando la importancia de la academia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de la facultad respecto a la formación de profesionales sensibilizados y capacitados en el tema.

A continuación, la Lic. Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD para Uruguay, realizó una introducción sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las presentaciones de los expositores principales comenzaron con la participación de la profesora Isabel Martínez Conesa (Universidad de Murcia), quien expuso sobre el rol de las pymes, los emprendimientos y la innovación en la Agenda 2030. Realizó una breve introducción sobre los ODS y la evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), planteando que los ODS son drivers de valor para las empresas porque:

  • Permiten crear modelos de gestión que sean sostenibles en el tiempo y generan ventajas competitivas.
  • Generan una cultura corporativa más innovadora.
  • Deberían llevar a la generación de valor compartido y confianza a largo plazo como resultado de la integración y gestión de los riesgos y oportunidades.
  • No pueden ser una herramienta de marketing.

En el siguiente bloque de su presentación se discutió sobre cómo las pymes deben incorporar los ODS a sus negocios, y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Expuso los resultados de un proyecto de investigación que asocia la responsabilidad social corporativa (RSC) con mejoras en rentabilidad a través del proceso multiplicativo de innovación. Y, por último, se discutió el concepto de innovación orientada a la sostenibilidad.

La sesión finalizó con un panel de discusión integrado por:

  • Ing. Claudia Bonnecarrère, directora, Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
  • Dra. Anabela Aldaz, presidente de OMEU.
  • Bebo Gold, director del Sistema B Uruguay.

La sesión estuvo moderada por la profesora María Antonia García-Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia.

Por su parte, el profesor Roberto di Pietra (Universidad de Siena) expuso sobre gobierno corporativo y prácticas empresariales alineadas a los ODS.

La presentación se basó en la relación que existe entre los mecanismos de gobierno corporativo (GC) y las acciones y divulgación de la RSE. Se discutió si la existencia de mecanismos de buen gobierno y la adopción de iniciativas de RSE incentiva la emisión de informes de RSE creíbles y confiables.

En ese contexto se discutieron algunas de estas prácticas derivadas de la literatura y las prácticas en el entorno de gobierno corporativo, citando hallazgos de sus estudios desarrollados en esta área de investigación.

A partir de los dos estudios, de la literatura examinada y de las prácticas, el profesor Di Pietra platea la idea de que los buenos mecanismos de GC podrían apoyar el fomento de acciones de RSE y la divulgación de información de manera coherente con el ODS 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.

La sesión finalizó con un panel de discusión integrado por:

  • Cra. María del Carmen Rúa, auditora Interna de la Nación.
  • Cra. Mariella de Aurrecoechea, profesora de Universidad ORT Uruguay, socia, Deloitte, y vicepresidente, DERES.

La sesión estuvo moderada por el profesor Nicolás Gambetta, catedrático de la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría - Capítulo Iberoamericano.

Finalmente, la profesora María Antonia García-Benau (Universidad de Valencia), expuso sobre información financiera, no financiera y el aseguramiento de informes de sostenibilidad.

En la primera parte de su presentación, expuso sobre la necesidad de que los informes corporativos abarquen información financiera y no financiera. Se planteó el crecimiento de la presentación de información no financiera y la utilidad de los mismos para algunos usuarios.

A continuación, la experta explicó la forma en la que España se ha adaptado a las exigencias de la Unión Europea. Finalmente, planteó la necesidad de que a través de su verificación esta nueva información sea de calidad.

Para ello se reflexionó sobre el limitado alcance impuesto por la Unión Europea y sobre la existencia de normas que pueden ayudar a mejorar la credibilidad de dicha información. Se ofrecieron datos de las empresas del IBEX-35 comparando información de 2007 y 2017 y la tendencia en la emisión de informes de información no financiera.

La sesión finalizó con un panel de discusión integrado por:

  • Cr. Martín Clerino, profesor de Gobierno Corporativo de la Universidad ORT Uruguay, socio de KPMG a cargo de sostenibilidad.
  • Cr. Dario Andrioli, Profesor de RSE de Universidad ORT Uruguay, socio Director Estudio Carle & Andrioli.

La sesión estuvo moderada por la Cra. Mariella de Aurrecoechea, profesora de la Universidad ORT Uruguay, socia, Deloitte, y vicepresidente, DERES.

El Cr. Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentó en la conferencia el estado de situación de Uruguay respecto a la Agenda 2030.

En el marco de la Conferencia, se realizó el lanzamiento de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible – Deloitte. La presentación estuvo a cargo de la Cra. Mariella de Aurrecoechea, socia de Deloitte Uruguay, y del Cr. Alejandro Vanrell, gerente de Sustentabilidad & Responsabilidad Corporativa en Deloitte Uruguay.

La conferencia finalizó con la presentación por parte del equipo de investigación de la Cátedra AECA del artículo de investigación “The Latin American governments’ communication strategy in the voluntary national reviews: is the speech aligned with the reality?”.

Galería de imágenes:

I Conferencia sobre Desarrollo Sostenible

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.