• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA

2.° semestre

2.° semestre

Contabilidad 2

En este curso se completa el proceso que comenzó en Contabilidad 1 respecto al tratamiento contable de los principales ciclos operativos de la empresa. Los estudiantes son capacitados en el tratamiento contable de operativas diversas y más complejas, así como en las tareas de culminación del proceso contable.

Se estudian los conceptos básicos de normas contables adecuadas y de informes financieros.

El curso busca además desarrollar las siguientes habilidades:

  • Adquirir un alto grado de autonomía. 
  • Conseguir buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, con capacidad crítica para valorar la situación y la previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados, y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes de índole económico-empresarial, social y ética.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación - Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.

Derecho de las transacciones económicas

El curso apunta a una comprensión de la lógica económica y jurídica de las transacciones económicas entre las empresas. Se analizan los principales instrumentos de las transacciones entre empresas tales como los contratos de suministro, y los aspectos legales y regulatorios de la competencia entre empresas.

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

Principios de estadística

El objetivo del curso se centra en los aspectos introductorios de la estadística haciendo hincapié en la estadística descriptiva, visualización de datos, e introducción al aprendizaje automático, relacionándolo con fenómenos económicos. Se cubren herramientas estadísticas como medidas de resumen de variables y relación entre variables. Se introduce la recta de regresión y series temporales en el contexto del estudio cuantitativo de fenómenos económicos y como una introducción a técnicas de aprendizaje (learning) supervisado. Se inicia el tratamiento de los conceptos fundamentales de probabilidad. El curso es teórico-práctico con una significativa carga de ejercicios prácticos y uso de software (R, MS Excel).

Materias electivas: -Introducción a la programación 1 -Tendencias y desafíos globales -Idioma 1

Introducción a la programación 1

Introducción a la programación 1 y 2

En este curso, que no requiere experiencia previa, los estudiantes adquieren las habilidades básicas para iniciarse en la programación de computadoras.

Al finalizar el primer semestre, además de aprender los conceptos teóricos fundamentales de programación, tendrán una visión panorámica de cómo se organizan y funcionan las aplicaciones, una comprensión básica de las tecnologías y arquitecturas que las soportan, y podrán crear aplicaciones sencillas en Python, aplicando el pensamiento computacional como herramienta de resolución de problemas.

Al finalizar el segundo curso, los alumnos serán capaces de diseñar e implementar aplicaciones en Python utilizando librerías de terceros para ampliar su funcionalidad y con una comprensión básica del paradigma de programación orientada a objetos.

El curso les será de utilidad no solo para potenciar su ejercicio profesional, sino como base para poder profundizar sus conocimientos en la materia.

Tendencias y desafíos globales

La sociedad contemporánea ha sido interpretada de diversas maneras, principalmente desde una mirada crítica respecto a las problemáticas que la caracterizan en los planos social, cultural, político, económico y tecnológico. Como resultado, actualmente coexisten una pluralidad de conceptos, enfoques y teorías que buscan explicar nuestro presente.

Ante esta diversidad conceptual y teórica, Tendencias y Desafíos Globales busca brindar al estudiante herramientas conceptuales para comprender el presente y pensar el futuro de manera crítica. Asimismo, brinda un marco para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo. La mirada es doble: desde Uruguay hacia el mundo y desde el mundo hacia Uruguay, detectando nuevas tendencias a corto, mediano y largo plazo.

Idioma 1

Se busca capacitar al estudiante en el manejo práctico de una segunda lengua. Se prioriza el conocimiento del idioma inglés –que es el idioma mundial de los negocios–, pero aquellos que demuestran suficiente dominio o, por el contrario, un manejo mínimo insuficiente, pueden estudiar en su lugar portugués, francés o chino. Los cursos se enfocan hacia el aprendizaje del idioma utilizado en el mundo empresarial.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA