• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Una mirada sobre el complejo mundo del islam

12/06/2018
“Una perspectiva sobre la complejidad del islam”, por la Dra. Sonnia Romero.
Conferencia de la Dra. Sonnia Romero en la Universidad ORT Uruguay

“Los fenómenos que observamos hoy en día tienen que ser entendidos buscando su origen y su génesis”, aseguró la Doctora en Etnología Sonnia Romero Gorski, coordinadora académica de la Maestría en Antropología de la Región de la Cuenca del Plata de la Universidad de la República.

Más allá de la religión, la experta en antropología realizó un recorrido sobre los aspectos sociales, históricos, culturales y políticos que caracterizan al islam. También brindó una serie de claves para interpretar dicho fenómeno y poder analizarlo desde una perspectiva multifactorial.

Lo hizo durante la conferencia “Una perspectiva sobre la complejidad del islam”, que se realizó el martes 29 de mayo de 2018. La actividad formó parte del ciclo de conferencias que organiza el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

El punto de partida

Romero contó que analiza la temática del islam desde el conocimiento empírico que obtuvo cuando vivió en un país musulmán. También a partir de su trabajo como etnóloga y de la observación documentada que realizó a lo largo de los años.

La conferencista, quien actualmente se desempeña como editora del Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, comenzó contando el origen del islam. Este surgió en lo que se conoce hoy como la península arábiga, después del surgimiento del judaísmo y del cristianismo. Más precisamente, el islam surge a partir del siglo VII d.C. en La Meca, una ciudad cosmopolita y conectada con la región.

De allí era oriundo el profeta Mahoma y toda su familia, aunque tiempo después quedó huérfano. Según la tradición, y lo que Romero informó, llegó a los 40 años sin tener una posición económica sólida.

No obstante, al casarse con Jadiya –una comerciante y propietaria de camellos de muy buen pasar económico–, comenzó a tener momentos de reflexión y tranquilidad, gracias al nuevo estatus que adquirió.

En una sesión de meditación, el profeta tuvo una revelación. El arcángel Gabriel le recitó al oído lo que luego se transformaría en el contenido del Corán.

Las características del Corán

“El contenido del Corán, que fue redactado muchísimos años después de la muerte del profeta, tuvo que ser aprendido a través de la repetición”, detalló Romero. De todas formas, en un principio, se solía recitar exactamente igual a cómo le había sido revelado al profeta.

Para la experta, no se trata de discutir “si es o no es así”: “Es un dogma de fe”, dijo y agregó: “Las grandes religiones tienen dogmas de fe, que forman parte del sistema de creencias”.

El Corán es un libro extenso, conformado por un conjunto de versetos de distinta extensión: hay desde pasajes cortos, hasta otros que involucran varias páginas.

La oradora precisó que, al ser un libro revelado, en principio, no debía tener modificaciones ni versiones –aunque en una división posterior al islam, se comenzó un proceso de transformación.

Aquel que quiere entrar en la religión islámica, necesariamente debe aprender el Corán. Incluso los niños lo recitan de memoria, aunque también hay quienes analizan y discuten el espíritu de la obra.

El crecimiento y la expansión del islam

Citando las palabras del filósofo Max Webber, Romero afirmó que “todo jefe carismático necesita construir y consolidar su carisma”. También una comunidad carismática, para que luego pueda transmitir el mensaje de la religión.

La esposa de Mahoma fue la primera en convertirse al islam. Luego se unió el tío. Así, poco a poco, el profeta fue conformando un pequeño núcleo. Fue creciendo. Empezó a tomar decisiones sobre los asuntos públicos de la comunidad y a dirigir acciones de guerra. Cada vez más, chocaba con las costumbres y con familias poderosas de La Meca, que tenían una religión politeísta.

El islam como religión se expandió, en menos de un siglo, por numerosos lugares, siguiendo las rutas que ya existían por el comercio. Pero, en palabras de Romero, el año 622 marcó un antes y un después en el islam. Fue la fecha en que se produjo el éxodo y el profeta se tuvo que ir de La Meca a la ciudad de Medina.

“Hay varios periodos de belicosidades”, destacó la experta. Divisiones y diferencias que se remontan a la muerte del profeta, en el año 632. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de entender lo que sucede en la actualidad, a través de la revisión del pasado.

Los pilares del islam

¿Cuáles son las obligaciones que tiene todo musulmán? La profesión de la fe es la primera. Los individuos deben declararse como musulmanes, que creen en Alá. Incluso, de acuerdo a lo que explicó la etnóloga, a los niños recién nacidos se les suele decir al oído una profesión de fe, que más adelante deberá ser ratificada.

En segundo lugar, deben orar. Romero contó que es común ir a un banco, en un país musulmán, y encontrar en un rincón a alguien rezando. Están habilitados a hacerlo en cualquier lugar. Solo deben lavarse las manos, los pies y estar en un estado de “sacralidad”. En otras palabras, tener consciencia de que “no están en pecado”.

En general, suelen orar cuatro o cinco veces al día, aunque la más obligatoria es la oración del viernes al mediodía, donde se va a la mezquita.

Otro de los pilares es la limosna. Hay dos tipos, según Romero: la voluntaria y la obligatoria. Se trata de una tradición que se remonta a cuando vivieron en la ciudad de Medina y tenían que recoger el diezmo para poder contar con un dinero común.

Por último, deben ayunar en el mes de Ramadán, una costumbre islámica que se mantiene hasta la actualidad. De todas formas, la experta advirtió que no quiere decir que estén todo el mes sin comer. Salvo los enfermos y las mujeres embarazadas que tengan algún problema de salud, deben hacer un ayuno desde que sale el sol hasta que se oculta.

“En mi experiencia, es el mes más interesante en los países musulmanes porque es cuando hay más sociabilidad, más fiestas y cuando se come más”, sostuvo Romero.

Si bien admitió que es “exigente”, ya que suele realizarse en momentos donde hace mucho calor, explicó que el ayuno está relacionado con la autorregulación y el sacrificio de los individuos, pilares fundamental de la religión islámica.

Para finalizar, Romero reflexionó sobre el presente del islam y los desafíos que presenta a futuro. “En este momento estamos observando la islamización de movimientos radicales que de todas formas se producirían”, indicó. Sin embargo: “No se producirían dentro del islam, si no fuera islamizados”.

Conferencia completa:

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos