Novedades

Investigación brinda información para prevenir crisis bancaria

07/03/2018
Los académicos Nicolás Gambetta, de la Universidad ORT Uruguay, María Antonia García-Benau y Ana Zorio-Grima, ambas de la Universitat de València, estudiaron cuáles son las características de los bancos europeos más afectados por las pruebas de estrés.
Investigación brinda información para prevenir crisis bancaria

En Europa, luego de la crisis de 2008, los bancos comenzaron a ser evaluados mediante pruebas de estrés: simulaciones de crisis realizadas por el European Banking Authority, la mayor autoridad monetaria de Europa.

A partir de los resultados de las pruebas de 2011, 2014 y 2016, los académicos Nicolás Gambetta, de la Universidad ORT Uruguay, María Antonia García-Benau y Ana Zorio-Grima, ambas de la Universitat de València, estudiaron cuáles son las características de los bancos europeos más afectados por las pruebas de estrés.

El artículo proporcionó evidencia empírica acerca de cuál es el perfil de riesgo de los bancos que obtienen los resultados más negativos en las pruebas de estrés y, por lo tanto, serían más afectados en un escenario de crisis real.

Los resultados muestran que los bancos que son ineficientes o que tienen estructuras complejas, que presentan bajos niveles de rentabilidad, con pequeña cartera crediticia y con préstamos de mala calidad tienden a recibir impactos más negativos en su capital en una prueba de estrés.

“Si un banco tiene créditos de mala calidad, quiere decir que en una crisis sus clientes le van a dejar de pagar. Si un banco en situaciones normales no es muy rentable, en una crisis lo va a ser mucho menos”, dijo Gambetta, coordinador académico de los postgrados de Contabilidad e Impuestos de la universidad.

En el marco de la conferencia Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA) del año 2017 realizada en Lisboa, Portugal, la investigación fue seleccionada como la mejor del área de finanzas por el editor de la prestigiosa revista International Review of Economics and Finance (IREF), el Prof. Carl Chen.

“La importancia de esta investigación es que proporciona información sobre cuáles son los bancos más expuestos ante una crisis, y permite tomar medidas antes de que ocurra”, agregó Gambetta.

“En general no hay artículos que hayan hecho esto. Se había estudiado cuál es el impacto de las pruebas de estrés a nivel de la información que brindan a los mercados, pero no cuál es el perfil de los bancos que tienen esos impactos más negativos en las pruebas”.

Un aporte para los reguladores, los bancos, los inversores y la academia

El artículo fue parte de la tesis doctoral de Gambetta. “Surgió por nuestra inquietud por evaluar, por tratar de saber cuáles eran los bancos más afectados por las pruebas de estrés, y porque no encontrábamos literatura que discutiera eso”, dijo.

Esta información es de utilidad para los reguladores, para focalizar su atención en los bancos que están en una situación más delicada y tomar medidas de forma preventiva.

Por ejemplo, en una prueba de estrés de 2016 en Italia, uno de los bancos más afectados fue el más antiguo del mundo: el Monte dei Paschi di Siena. El gobierno entendió que ante una crisis el banco seguramente caería, algo que no podía permitir porque hubiese desestabilizado el sistema financiero y la cadena de pagos. Entonces decidió rescatarlo.

“Una investigación académica lo que tiene que hacer es eso: explicar un fenómeno y dar información para predecir situaciones y comportamientos”, indicó Gambetta.

Además, la investigación es importante para los bancos, ya que a partir de los resultados, pueden incorporarlos en su gestión de riesgos y hacer ajustes sin necesidad de la realización de una prueba de estrés, fortaleciéndose previamente a una eventual crisis.

También lo es para los inversores, ya que ahora cuentan con información sobre el perfil de los bancos que serían más afectados en las pruebas de estrés. Y así, por ejemplo, podrán optar por no invertir en esos bancos. Los usuarios del sistema financiero podrán utilizar los resultados de esta investigación para decidir con que institución financiera quieren operar.

A nivel pedagógico, permite discutir con estudiantes la utilidad de una investigación de este tipo, sirve para mostrar parte de las evaluaciones del sector financiero que hace el European Banking Authority, e incluso abre futuras líneas de investigación.

Uruguay: las pruebas de estrés y los resultados que no se difunden

"Desde el punto de vista del regulador local, los resultados de la investigación pueden resultar de utilidad para el Banco Central del Uruguay (BCU)", dijo Gambetta.

"Ya que puede incorporarlos a los criterios que utiliza para focalizar los esfuerzos de supervisión de las instituciones financieras locales", agregó el académico. "Y así considerar los potenciales efectos disciplinadores de las pruebas de estrés, en lo que refiere a la inclusión de los resultados en el ajuste del ratio de capital que realizan los bancos".

El BCU realiza pruebas de estrés. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Europa, no hace públicos los resultados.

Esto ocurre, indicó Gambetta, ya que debido a la falta de formación general en materia financiera, se teme que divulgar información que señale que un banco fue muy afectado por una prueba de estrés pueda generar un impacto negativo en los agentes del mercado y en la opinión pública en general.

“Falta educación financiera en nuestra gente, hay que enseñar más, hay que explicar qué es una prueba de estrés. Explicar que se simuló una situación, que hay tiempo para realizar ajustes y que el regulador va a ayudar al banco a que lo haga y así, ante una crisis, estará más preparado”, dijo el académico.

“Sería bueno que los resultados de las pruebas de estrés se divulguen, que los bancos centrales de la región lo hagan porque todos merecemos saber qué está pasando con las instituciones financieras en todo momento”, indicó Gambetta. “La estabilidad de nuestros negocios y de nuestras vidas depende de la estabilidad del sistema financiero”.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos