La Facultad de Administración y Ciencias Sociales se incorporó en diciembre de 2017 como miembro de Principles for Responsible Management Education (PRME), la mayor organización internacional que vincula a las Naciones Unidas con instituciones de educación superior en disciplinas gerenciales.
PRME busca que las escuelas de negocios brinden a los líderes del futuro las herramientas necesarias para alcanzar un equilibrio entre las metas económicas y de sustentabilidad.
“La visión de PRME es lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una educación de gestión responsable”, indica en su sitio web. “Nuestra misión es transformar la educación en negocios y management, y desarrollar los líderes responsables del mañana”.
Lanzado en 2007, es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca cambiar el plan de estudios, la investigación y los métodos de aprendizaje en la educación gerencial, a través de la incorporación y el avance de los valores de la responsabilidad social.
Actualmente forman parte de PRME más de 650 instituciones académicas de 85 países, entre las que se encuentran más de un tercio de las 100 mejores escuelas de negocios según el ranking del Financial Times.
Para formar parte de PRME, las instituciones deben mantener el compromiso con la implementación de los seis principios de la organización:
- Propósito: el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sustentable para los negocios, en la sociedad en general y para trabajar por una economía inclusiva y sustentable.
- Valores: la incorporación, dentro de las actividades académicas y prácticas organizacionales, del valor de la responsabilidad social.
- Método: la creación de un marco educativo, materiales, procesos y entornos que permitan vivir experiencias de aprendizaje efectivas para futuros líderes.
- Investigación: la generación de conocimiento conceptual y empírico que permita avanzar en el entendimiento sobre el rol, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de sustentabilidad social, medio ambiental y valor económico.
- Asociación: la interacción con directores de corporaciones de negocios para extender el conocimiento sobre los desafíos en cuanto a las responsabilidades sociales y medio ambientales, y así explorar enfoques para enfrentar estos desafíos.
- Diálogo: facilitar y promover el diálogo y el debate entre educadores, estudiantes, empresarios, gobernantes, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados en los problemas críticos relacionados con la responsabilidad social y la sustentabilidad.
Las organizaciones miembros de PRME tienen a su disposición una variedad de plataformas y proyectos que permiten aumentar su compromiso con la transformación de la educación y avanzar en sus objetivos de desarrollo sustentable.
PRME se rige por el PRME Steering Committee, que consiste en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los principales organismos acreditadores de escuelas de negocios y asociaciones regionales especializadas: AACSB, EFMD, AMBA, CEEMAN, AABS, CLADEA, ABIS, ACBSP y GRLI.