Ciclo de videoconferencias "Anatomía del Populismo" organizado por Georgetown University

27/10/2011
Los días 6 y 7 de octubre de 2011 tuvo lugar en el salón 201 de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (Bvar. España 2633) el ciclo de videoconferencias "Anatomía del Populismo", organizado por Georgetown University a través de la Escuela del Servicio Exterior y el Centro de Estudios Latinoamericanos. La actividad fue coorganizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela, el Instituto para la Consolidación de la Democracia de la Universidad Latina de Panamá, Michigan State University, la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, la Universidad de San Francisco de Quito y la Universidad ORT Uruguay.

El seminario tuvo por objetivo analizar y comprender las cuestiones más comunes planteadas sobre el populismo y sus posibles respuestas: ¿cuáles son las variables que explican la presencia del populismo?, ¿es el populismo una de las herramientas de la demagogia?, ¿por qué es utilizado en la actualidad por políticos de todas las ideologías y en un sinnúmero de países?, ¿las nuevas tecnologías y la rapidez de los medios de comunicación pueden favorecer esta práctica política? A la luz de estas interrogantes se realizó un extenso ejercicio de análisis con expertos de varios países para abordar este fenómeno.

Programa:

Jueves 6

13.00 hs.: Palabras inaugurales.

13.20 a 13.50 hs.: "El populismo visto desde abajo: procesos de subjetivación y desplazamientos discursivos durante el populismo. El caso del peronismo en Argentina", a cargo de Alejandro Groppo, Argentina.

13.50 a 14.20 hs.: "Populismo, peronismo y democracia en Argentina: 1983 - 2011", a cargo de Pedro Isern, Uruguay.

14.20 a 14.50 hs.: "Populismo: ¿una forma de hacer política?", a cargo de Javier Bonilla Saus, Uruguay.

14.50 a 15.20 hs.: Preguntas y respuestas.

15.20 a 15.40 hs. Receso y cambio de mesa.

15.40 a 16.20 hs.: "Lectura cesarista y democrática radical sobre el populismo", a cargo de Carolina Guerrero, Venezuela.

16.10 a 16.40 hs.: "Evolución, características y fuerzas del reciente populismo en los Estados Unidos. El caso del Partido del Té", a cargo de Manuel Chávez, Estados Unidos.

16.40 a 17.10 hs.: Preguntas y respuestas.

Viernes 7

13.00 a 13.30 hs.: "¿El populismo como motor de la integración en América Latina? Una visión sobre UNASUR y ALBA", a cargo de Andrés González, Ecuador.

13.30 a 14.00 hs.: "Laberintos del Populismo en Panamá: imágenes, valores y reivindicaciones", a cargo de Ana Elena Porras, Panamá.

14.00 a 14.30 hs.: "Populismo posmoderno", a cargo de Alfonso Ochoa Hofmann, México.

14.30 a 15.00 hs.: Preguntas y respuestas.

15.00 a 15.20 hs.: Receso y cambio de mesa.

*15.20 a 15.50 hs.: Francisco Nieto Guerrero, Venezuela - Estados Unidos.

*15.50 a 16.20 hs.: Eric Langer, Estados Unidos.

*16.20 a 16.50 hs.: Preguntas y respuestas.

*17.00 a 17.30 hs.: Conclusiones y clausura.

*Debido al comienzo de la festividad judía de Iom Kipur (Día del Perdón) la Universidad ORT Uruguay cerrará sus puertas a las 16.00 hs. por lo que no participará de esta última mesa.