Conferencia "Descifrando la creación de valor"

01/04/2010
El 7 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia "Descifrando la creación de valor", a cargo del Ing. Rodolfo Oppenheimer,  ex Gerente General de McDonald's Uruguay, Socio Fundador de Prosperitas Capital Partners y de la Consultora Gerencial Xn-Consultores.

El expositor disertó acerca de la actividad de las empresas y de los gerentes desde la perspectiva de la creación de valor para los clientes y las consecuencias que eso tiene sobre la organización de las empresas y su manera de trabajar.

Oppenheimer es Ingeniero Mecánico e Industrial por la Purdue University y tiene un MBA en Finanzas Internacionales de Krannert School of Business. Posee 30 años de experiencia en áreas como producción, productos médicos, tecnología, ventas al por menor, finanzas, franquicias y gerencia general.  Comenzó su carrera en el área de manufactura en Baxter International; pasó luego al área de planificación estratégica, y fue responsable por M&A y la introducción de nuevos productos en Latinoamérica y Asia. Su última asignación consistió en la integración a la compañía de tres nuevos mercados: México, Nueva Zelanda y Filipinas.

En 1985 se incorporó a McDonald’s Corporation como tesorero para América Latina. Promovido a Director de Finanzas y Licenciamiento para Latinoamérica, agregó a sus responsabilidades la apertura de nuevos mercados. En 1991, se constituyó en socio de McDonald’s en el Uruguay, introduciendo exitosamente el concepto de comidas rápidas y la marca McDonald’s en el país. En menos de 10 años, McDonald’s Uruguay se transformó en el mercado con mayor densidad de restaurantes por habitantes de América del Sur –con un total de 32 restaurantes– y fue uno de los mayores empleadores privados del país. Por su foco en el desarrollo del personal y el trabajo en equipo, McDonald’s Uruguay fue distinguido como “Mejor Empleador” de 1998 a 2002. Además, el Ing. Oppenheimer asumió responsabilidades regionales como Presidente del Consejo Tecnológico y miembro del Consejo Consultivo para América Latina. A principios de 2002 vendió su participación en la empresa.

Otras actividades del Ing. Oppenheimer incluyen: Presidente de DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement – filial Uruguay); miembro del directorio de la Fundación Fulbright y de la Cámara de Comercio USA Uruguay; miembro del Consejo Consultivo Global de Endeavor y mentor de Endeavor Uruguay, También es miembro de varios directorios de empresas privadas.