Conferencia ¿Conocemos nuestros derechos como contribuyentes?

01/06/2009
El 11 de junio tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia "¿Conocemos nuestros derechos como contribuyentes?", dictada por el Dr. Alberto Varela y el Dr. Gianni Gutiérrez. La actividad fue organizada en el marco del inicio de actividades del Master en Contabilidad e Impuestos.

La Reforma Tributaria ha modificado en forma sustancial las potestades de la Administración tributaria, cambiando definitivamente la relación fisco - contribuyente. Asociado a ello, la profesionalización, la dedicación exclusiva y la fijación de objetivos por resultados a los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) ha aumentado en cantidad y calidad las auditorías llevadas adelante por dicho organismo. Ésto exige que los profesionales y sus clientes tengan que tener en claro cuáles son los derechos de los mismos y cuáles son las verdaderas potestades de la Administración.

La tendencia internacional a partir de la década del ´80 fue la aprobación de "Cartas" para reforzar los derechos de los contribuyentes. Estas Cartas que compilan, precisan y expresan en términos accesibles al común de la gente sus derechos como contribuyentes. En Uruguay recién se están levantando las primeras voces al respecto. La conferencia se centra especialmente en este aspecto.

El Dr. Alberto Varela es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.  Realizó el Programa de Instrucción para Abogados (PIL) de la Universidad de Harvard. Es Socio Director del Departamento Tributario de Ferrere Abogados. Es autor de los libros " El Contribuyente ante la inspección fiscal" y "La carta de los derechos de los contribuyentes". Es Catedrático de Derecho Tributario Aplicado de la Facultad de AdminIstración y Ciencias Sociales.

El Dr. Gianni Gutiérrez es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó un Postgrado en Derecho Internacional y Americano en el Center for American and International Law (Dallas). Autor de “Fideicomiso. Aspectos Legales, Tributarios y Contables”, y coautor de “El contribuyente frente a la Inspección Fiscal”. Es Gerente del Departamento Tributario de Ferrere Abogados.