Mesa redonda "Fracturas sociales: nuevas formas de discriminación. Perspectivas culturales y legales"

30/04/2008
El jueves 17 de abril tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos (Bvar. España 2633) la mesa redonda sobre discriminación, sus nuevas formas y el marco legal uruguayo "Fracturas sociales: nuevas formas de discriminación. Perspectivas culturales y legales". El panel estuvo conformado por el Dr. Nahum Bergstein, el Lic. Javier Bonilla Saus y el Prof. Agustín Courtoisie. La actividad es organizada por el Departamento de Estudios Judaicos y la Coordinación de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El Dr. Bergstein fue Senador de la República y Representante Nacional. Fue coautor junto a la Dra. Adela Reta del Proyecto de Ley Antidiscriminatoria sancionado en 1989 y autor del Proyecto de Ley sobre Racismo, Xenofobia y toda forma de discriminación sancionado en el año 2004. Presidió la Delegación oficial para la firma del Acuerdo Trienal de Intercambio Cultural y Tecnológico con Israel. Fue Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay y recibió el Premio Jerusalem 2002. En la actualidad integra la lista de árbitros uruguayos para conflictos entre países del MERCOSUR.

El Prof. Bonilla es Licenciado en Sociología y Licenciado en Economía Política. Es Master en Sociología por la Universidad de París VIII. Es Coordinador Académico de Estudios Internacionales, Catedrático de Ciencia Política y Director de la Revista electrónica "Letras Internacionales" de la Universidad ORT. Del 2000 al 2005 fue Director Nacional de Educación Pública y Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre 1995 y 2000 fue Director Ejecutivo del Directorio del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones en Washington.

El Prof. Courtoisie es Profesor de Filosofía egresado del IPA. Fue coordinador de la revista digital Página Latinoamericana de Filosofía entre 1997 y 2000. Fue Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura entre del 2002 al 2005. Es docente de las Facultades de Comunicación y Diseño y de Administración y Ciencias Sociales de laUniversidad ORT. Es miembro del Círculo de Estudios Filosóficos del Uruguay.