Coordinador Académico presentó estudio en el Ciclo de Seminarios de Economía organizado por el BID

02/08/2011
El Dr. Néstor Gandelman, Coordinador Académico de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, presentó el estudio "Efectos Inter-Generacionales de Programas de Titulación: Inversión en Capital Físico versus Capital Humano" el 3 de agosto en la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad tuvo lugar en el marco del ciclo de Seminarios de Economía organizados por el BID en Montevideo. Participó como comentarista el Ec. Leandro Zipitria, Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Montevideo.

La decisión de invertir en capital humano puede verse afectada por programas cuyo objetivo es brindar títulos de propiedad legal a ocupantes de tierras. A estos programas se los conoce generalmente como "programas de titulación de tierras". La titulación está asociada con un efecto ingreso (o efecto riqueza) que induce a un mayor gasto en bienes "normales" como vivienda, educación y servicios de salud. La titulación genera además un efecto sustitución, ya que la eliminación o reducción del riesgo de expropiación vuelve a la inversión en vivienda más atractiva, incrementando así el "costo de oportunidad" de otras formas de gasto. El efecto neto en la inversión en capital humano es, por lo tanto, teóricamente ambiguo.

El estudio presentó un modelo simple para ilustrar ambos efectos y testeó el modelo usando un experimento natural en Uruguay. Los resultados confirman que la titulación favorece las inversiones en vivienda en detrimento de algunas dimensiones de la inversión en educación y salud de niños menores de 16 años.