Capítulo publicado en el libro Handbook of happiness research in Latin America

29/01/2016
El capítulo “Happiness inequality in Latin America and the Caribbean” del Dr. Néstor Gandelman, coordinador académico de Economía y catedrático de Principios de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, fue publicado en enero de 2016 en el libro Handbook of happiness research in Latin America, editado por Springer.
El artículo calcula indicadores de la desigualdad del ingreso, la felicidad y diferentes niveles de utilidad en 23 países de América Latina.

"Los libros de texto de microeconomía presentan el modelo básico de elección del consumidor. En el mismo, cada individuo intenta maximizar su utilidad sujeto a la restricción presupuestaria que le imponen los precios y su nivel de ingreso. De esta manera el nivel de consumo y de utilidad de una persona estará correlacionada con su nivel de ingresos. La utilidad es una aproximación al bienestar de una persona y empíricamente es posible aproximarse a su medición con indicadores subjetivos del bienestar (felicidad, satisfacción con la vida)”, afirma el autor.

“Tal cual se esperaba las personas de mayor nivel de ingresos tienden a reportar mayores niveles de felicidad que los más pobres. Por otro lado, los resultados indican que la desigualdad en la felicidad (medida a través del índice de Gini) es la mitad que la desiguald en ingresos. Esto es un reflejo de lo que la teoría económica llama rendimientos marginales decrecientes del ingreso (obtener U$S 100 adicionales afecta menos la felicidad de Bill Gates que la de un pordiosero)”.