Conferencia "Cómo el bienestar contribuye a la productividad"

01/11/2011
El miércoles 9 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia “Cómo el bienestar contribuye a la productividad”, a cargo del Dr. Mario Martinez, Director del Institute of Biocognitive Sciences. La actividad, organizada por el Centro de Educación para Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, fue exclusiva para graduados y estudiantes de la universidad quienes podían invitar hasta dos personas.
De acuerdo con el modelo empresarial del Empowerment Code™ la productividad y el bienestar son inseparables. Aunque en principio ese concepto lo aceptan la mayoría de las empresas, son pocas las que comprenden cómo lograrlo con sustentabilidad. En esta conferencia el Dr. Martinez compartió sus experiencias basadas en su consultoría en empresas Fortune 100 y de cómo la cultura influye en las organizaciones en la economía global. El expositor incluyó ejemplos para destacar cambios en la productividad y el bienestar de organizaciones internacionales. También presentó un perfil socioeconómico y cultural de Uruguay para demostrar cómo la conciencia operativa de un país afecta el liderazgo y la organización de las empresas, y cómo se pueden utilizar las ventajas e idiosincrasias de la cultura uruguaya para aumentar la productividad y el bienestar empresarial de este país.

El Dr. Martinez es Neuropsicólogo Clínico graduado en la Universidad de Madrid. Trabaja en Estados Unidos y se especializa en el estudio de cómo las creencias culturales afectan la productividad, la salud y la longevidad. En los últimos 15 años ha investigado cómo el sistema inmune puede hacer más de 150 mil decisiones por minuto sin tener que consultar al cerebro. Basado en las reglas de cómo se maneja el sistema inmune en condiciones de turbulencia para mantener la salud y superar retos constantes, Martinez creó el modelo del Empowerment Code™ para aplicar sus conocimientos de la psiconeuroinmunología (cómo los pensamientos y las emociones afectan al sistema inmune, nervioso y endocrinológico) a las ciencias organizacionales.

Es consultante del Vaticano, la BBC, National Geographic y compañías Fortune 100. Desde el año 2008 es consultante de SAS Institute y ha implementado el Empowerment Code en 7 países en tres continentes. Es miembro de la Psychoneuroimmunology Research Society y la American Psychological Association. El Dr. George F. Solomon (quien descubrió que el sistema inmune responde a los pensamientos y las emociones) fue su mentor.