Fundamentos de bases de datos
El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.
Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.
Fundamentos de modelos de datos y datamining
El estudiante podrá ser capaz de entender el proceso completo de extracción, transformación y carga de datos a través de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de datos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.
Introducción a big data y analítica de negocios
Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.
Introducción a la programación para analítica
Al final del curso será capaz de:
Utilizar los aspectos fundamentales del software R, manipulando datos en el mismo.
Comprender nociones básicas de las simulación estadística, para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma.
Utilizar métodos y técnicas que le permitan representar de manera eficiente los datos para la toma de decisiones.
Machine learning no supervisado
El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.
Machine learning supervisado
El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.
Modelos de negocio en la era de big data
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
Diagnosticar el ajuste entre estrategia competitiva, entorno competitivo y diseño organizativo, en especial sus recursos y capacidades, en el marco de sectores o actividades impactadas por el potencial de la Analítica de Big Data.
Identificar oportunidades de innovación en los modelos de negocio, a partir de comprender el panorama y las tendencias de la trasformación digital, y cómo pueden transformarse en fuentes de ventajas competitivas.
Presupuestación y planificación financiera
El objetivo de esta materia es proporcionar las herramientas para el análisis de los estados financieros de una empresa desde el punto de vista de la evaluación de gestión y de la planificación estratégica, integrar los conceptos de planificación y control financiero para lograr un dominio que permita participar en el diseño de los sistemas de información que provean a la dirección de información oportuna y relevante para la toma de decisiones y que permitan monitorear la gestión de la compañía.
Visualización y narrativa de datos
El estudiante deberá ser capaz de entender proceso para desarrollar visualizaciones efectivas para ser utilizadas en diversos medios de comunicación: reportes estáticos, presentaciones y reportes dinámicos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y de Microsoft Excel para la entrega de las visualizaciones.
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y ofrecer presentaciones efectivas en formato de historia narrativa como resultado del proceso de análisis; como también para ofrecer recomendaciones a nivel directivo y gerencial. Será capaz de desarrollar visualizaciones para diversos medios de comunicación, como presentaciones, reportes estáticos, y reportes dinámicos, utilizando herramientas de programación en R y MSExcel.
Sociedades y finanzas sociales
Analiza el concepto de sociedad desde una perspectiva económica, legal y financiera, en el marco de la regulación societaria. Aborda, desde una perspectiva empresarial, la elección del tipo social, estructura de capital, ingeniería societaria vinculada a la planificación de la empresa, y la armonización de los intereses de diversos tipos de accionistas así como de los participantes en joint ventures, entre otras asociaciones empresarias. Brinda una visión genérica de los aspectos contables y fiscales de la administración societaria. Examina los aspectos legales y de diligencia vinculados a los procesos de fusiones y adquisiciones.
Marco legal y regulatorio de mercados e instituciones financieras
Aborda los aspectos normativos y regulatorios de los mercados financieros, bancos y otras instituciones financieras. Trata los temas de actualidad, en particular las posibilidades y restricciones de las nuevas leyes de mercados de valores y fondos de inversión, y sus reglamentaciones. Estudia, para el caso de los bancos, la evolución de la normativa y cómo la misma afecta su funcionamiento. Plantea un enfoque esencialmente pragmático de la problemática tratada.
Gestión financiera en mercados emergentes
Presenta un enfoque práctico de las decisiones gerenciales, poniendo especial énfasis en las connotaciones distintivas que tiene el manejo financiero en el marco de economías inestables. Reformula conceptos de la teoría financiera tradicional, adaptándolos a las características específicas del entorno. Desarrolla enfoques alternativos que aseguran una adecuada gestión tendiente a la disminución de riesgos y la creación de valor. Visualiza, a través de ejemplos concretos, la gestión financiera como parte de un enfoque sistémico que involucra y compromete a todas las áreas de la organización.
Operaciones de trading
Desarrolla habilidades de administración activa de portafolios y pone en práctica los conocimientos adquiridos, ya sea para operar en Internet o para brindar instrucciones a un operador de bolsa. Cubre desde una política de ahorro personal o retiro personal, hasta una estrategia de cobertura empresarial.
Finanzas internacionales y multinacionales
Desarrolla una comprensión aplicada de conceptos y herramientas de análisis relacionadas con las finanzas internacionales. Incluye el estudio de balanza de pagos y relaciones internacionales, condiciones de paridad y arbitraje, mercados de divisas, evaluación de proyectos internacionales y el uso aplicado de derivados en la administración del riesgo, como por ejemplo el de tipo de cambio en América Latina.
Ingeniería financiera (derivados 2)
Profundiza en el modelo de Black & Scholes; analiza árboles binomiales y simulaciones Montecarlo para desarrollar técnicas avanzadas en opciones y riesgo. Valora casos regionales y uruguayos para implementar estrategias de cobertura (hedge funds).
Finanzas avanzadas (Behavorial & Empirical Finance)
Se cuestiona el comportamiento racional de los inversores y la hipótesis de mercados eficientes, a la luz de las burbujas financieras experimentadas a lo largo de la historia. Se fundamenta en la Teoría Prospectiva de Kanhemann y Tversky, y conduce a la identificación de un conjunto de sesgos de comportamiento a los que están sujetos tanto de inversionistas como administradores de carteras. Plantea cómo manejar dichos sesgos y propone reglas de trading basadas en algoritmos que están exentas de dichos sesgos de comportamiento. Se analiza la performance de las mismas y se discute su implementación práctica.
Contabilidad de gestión
Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.
Economía de la innovación y financiamiento de emprendedores
Se establecen las bases de la economía de la innovación dentro del conjunto de estudios de gestión: el origen de las ideas, la evolución de las ideas en empresas, el valor económico de las empresas innovadoras y la migración de las economías administradas hacia economías empresariales. Se aborda estructura de capital emprendedor, su formación y la sostenibilidad. Se presentan mecanismos de financiación para empresas innovadoras durante su evolución, con especial atención en la estructura y operación, enfatizando el desarrollo en el sector de alta tecnología.
Estrategia y competencia
Examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los tres enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia empresarial: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, enfoque de la estrategia basada en los recursos y las habilidades distintivas de la empresa (core competencies) y enfoque de evolución de las industrias. Desarrolla la capacidad de aplicar estos enfoques a casos concretos. A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, uruguayos y del exterior, el participante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.
Control estratégico
Brinda los conceptos y los instrumentos de control de gestión de desarrollo reciente que resultan de mayor relevancia para la actividad del gerente de empresa y los distintos sistemas que la integran. Analiza la vinculación entre el control de gestión y la estructura organizativa, y la estrategia y la cultura organizacional. Analiza la comunicación y seguimiento de la estrategia a través del cuadro de mando integral, el gerenciamiento del valor a través de herramientas como EVA, ABC/ABM y la gestión del capital intelectual. Estudia los procesos de planificación y presupuestación, y los informes gerenciales.
Gestión de riesgos 2
En esta materia se profundizan los conocimientos adquiridos en Gestión de Riesgos 1 a través de la utilización de modelos tales como VAR (Value At Risk).
Instrumentos financieros derivados
Dirigido al conocimiento y uso de instrumentos y títulos financieros. Analiza los diferentes criterios de valoración. Deriva los conceptos de put call parity y el método de Black & Scholes, para profundizar en sus aplicaciones reales a situaciones regionales, en particular de nuestro país. Desarrolla instrumentos sintéticos e introduce modelos binomiales para captar la esencia de la valuación de opciones.
Machine learning supervisado
El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.
Machine learning no supervisado
El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.
Política de precios y rentabilidad
Introduce los conceptos y herramientas para que los directivos de marketing puedan tomar decisiones comerciales con fundamentos cuantitativos. Pone foco en calcular el impacto de las decisiones de fijación de precio en la rentabilidad, y cómo aplicar técnicas para analizar/presentar la rentabilidad de proyectos comerciales.
Marcas e innovación
Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas, desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo. Asimismo prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento clave diferenciador de productos. Trabaja los temas de significado y esencia marca, asociaciones, brand equity, salud de marca y arquitectura de la marca.
Estrategia de internacionalización
La estrategia de internacionalización implica un gran desafío para los gerentes por enfrentarse a múltiples mercados con características propias. El objetivo general del curso es lograr que los participantes sean capaces de comprender el funcionamiento de los mercados internacionales, analizar distintas opciones de estrategias de entrada y recomendar estrategias de internacionalización.
Dirección de proyectos
Provee la formación básica de la gerencia de proyectos brindando los conceptos fundamentales y las prácticas internacionales más modernas y de mayor aplicación en la gestión de proyectos. Desde la planificación en el marco de los requisitos, tiempos y presupuesto hasta la definición de capacidades y administración de recursos para ejecutar y monitorear.
Taller de conversaciones difíciles
Analiza, mediante un modelo sencillo, cómo hacer para tener una conversación por más difícil que sea, sin perder de vista el objetivo y cuidando a la vez la relación; cómo hacer que las emociones jueguen a favor; cómo terminar una conversación difícil con una sensación de autoestima mejorada, con el respeto intacto. Decodifica la estructura profunda de las conversaciones difíciles, brindando herramientas para mejorar la capacidad de manejar constructivamente estas situaciones.
Gestión e indicadores del desempeño
Desarrolla un enfoque integrado para la medición y monitoreo de la contribución de la función de los recursos humanos a la creación de valor. Presenta y analiza distintos enfoques de medición, con casos prácticos que permitan entender los distintos pasos a seguir para el diseño de un sistema de medición efectivo.
Sistemas de remuneración y beneficios
Estudia las vinculaciones de los sistemas de remuneración y beneficios con las demás políticas y herramientas técnicas de la gestión de recursos humanos. Profundiza en el estudio de las diferentes formas de compensación tales como remuneraciones fijas, variables, participación en utilidades, pago por habilidades y/o competencias, y planes de retribución por productividad.
Contabilidad de gestión
Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.