Riesgo de Liquidez y ALM

Riesgo de Liquidez y ALM

Objetivos

Objetivo

El seminario se enfoca en la presentación y aplicación de las herramientas empleadas para medir, monitorear y controlar el riesgo de liquidez y ALM. Se analizarán los indicadores, procesos y modelos cuantitativos aplicables a cualquier tipo de industria y negocio.

Formato

Próxima fecha: 31 de agosto de 2020

Formato: semana intensiva, lunes a viernes de 8:30 a 12:30 h.

Carga horaria: 20 h.

Temario

El seminario hará foco en los siguientes temas:

  • El riesgo de liquidez y el de tasa de interés del banking book. Gaps de liquidez estáticos y dinámicos. Cash matching.
  • Interdependencia entre gaps de liquidez y gaps de tasa de interés.
  • Fuentes de riesgo de interés. Metodologías de medición del riesgo de interés.
  • Técnicas de simulación: estáticas y dinámicas.
  • Problemáticas específicas: operaciones sin vencimiento contractual, operaciones con opciones implícitas de cancelación anticipada y exposiciones en distintas divisas.
  • Coberturas estáticas y dinámicas. Coberturas con productos derivados.
  • Conceptos, modelos y reporting de ALM (asset liability management).
  • Riesgo tasa de interés bajo el enfoque Net Present Value (NPV). Sensibilidad del NPV a los cambios en las tasas de interés. Duration gap e inmunización del margen por interés.
  • New Present Value Var. Prepayment risk

Metodología

Metodología

El programa combina la exposición del marco teórico con las herramientas necesarias para su aplicación. Se trabaja con ejercicios prácticos y estudios de caso que permiten discutir cómo aplicar los diferentes  temas a la realidad.

El sistema de evaluación de los seminarios, el proyecto final y el caso integrador han sido diseñados con el objetivo de cerrar el proceso de aprendizaje a través de la aplicación práctica de los temas tratados en clase.

Requisitos de aprobación del seminario

  • El seminario se aprueba mediante la evaluación positiva por el docente sobre participación y actuación en clase. Genera un crédito académico para los Certificados en Gestión de Riesgo de Crédito, Mercado, y los Certificados en Gestión Integral de Riesgos.

Contenidos y fechas

Programa completo

Cada certificado particular del Programa en Gestión de Riesgos combina distintos seminarios, para un total de seis certificados posibles.

Seminarios Comienzos 2020
Uso de Derivados en Estrategias de Cobertura 4 de mayo
Riesgo de Crédito 17 de junio
Riesgo de Mercado 27 de julio
Riesgo de Liquidez y ALM (intensivo) 31 de agosto
Introducción a la Gestión Integral de Riesgos (intensivo) 14 de setiembre
Riesgo Operacional (intensivo) 5 de octubre
Normativa y Cobertura de Riesgo Regulatorio BCU (opcional para sector no financiero) 26 de octubre

 

Proyecto Final

Se trabaja sobre un caso de estudio real (propuesto por los participantes o la cátedra) que debe ser resuelto en equipos de hasta tres, con el apoyo de un tutor designado por la Cátedra de Riesgos CPA Ferrere.

El proyecto integra los distintos riesgos de negocio a un caso de estudio. Los participantes que hayan orientado el certificado al sector financiero trabajarán sobre un caso específico del sector, mientras que el resto lo hará a partir de un caso industrial, comercial o de servicios. El objetivo del proyecto es integrar los distintos riesgos, aplicándolos a una realidad, permitiéndole a cada participante evaluar la interacción de los mismos en los negocios.

Fechas: de marzo a agosto de 2021.

Docentes

Docentes

Federico José Filgueira

(Argentina) Master en Finanzas Universidad de San Andrés, Postgrado en Finanzas UADE - Tesorería Santander Río, Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Maestria y Licenciatura en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Asesor y consultor en finanzas y riesgos. Exsubgerente departamental de Basilea en Santander Río Buenos Aires. Profesor visitante.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA