"ORT me aportó los ingredientes fundamentales para desarrollarme como emprendedora"

01/11/2008
Soledad Navarro Trigo, Licenciatura en Gerencia y Administración.

Nombre: Soledad Navarro Trigo
Edad: 30

Bachillerato: Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Carrera: Licenciatura en Gerencia y Administración
Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Profesional independiente y emprendedora
Entrevista publicada en noviembre de 2008.

En 2002 comenzó a estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración en la Universidad ORT. En 2000 ingresó a trabajar en la institución financiera Exprinter Uruguay como asistente de directorio, en 2002 pasó a desempeñarse como asistente en el departamento de la tesorería internacional. En 2008 se graduó y decidió desarrollar un negocio propio.

Al finalizar el liceo Soledad decidió realizar diferentes cursos de corta duración con el objetivo de insertarse rápidamente en el mercado laboral. Con el paso del tiempo descubrió que el mundo de los negocios era su verdadera vocación. Entonces eligió estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración.

A Soledad la sedujo la idea de que esa carrera le permitiría formarse profesionalmente y desempeñarse de manera dependiente o como emprendedora de su propia empresa. “Fue el principal motivo para decidirme en mi profesión ya que la carrera proporciona todo el conocimiento necesario para dirigir y gerenciar una organización”.

Luego de estudiar las diferentes propuestas donde realizar su carrera, Soledad eligió la Universidad ORT. “Tomé en cuenta diferentes variables: prestigio académico, cuerpo docente, disponibilidad de recursos materiales, infraestructura y la referencia de los profesionales graduados”.

Soledad afirma que sus expectativas académicas fueron cumplidas. “Inclusive luego de finalizar y después de transcurrido un tiempo, siento la necesidad de mantener el contacto académico ya que ORT ocupa un lugar muy importante en mi vida profesional”.

A lo largo de la carrera formó un buen grupo de amigos. Afirmó que “adquirir contacto diario con un grupo de personas que persiguen los mismos objetivos es de los regalos más lindos que da el ambiente universitario”.

Para Soledad los amigos que hizo en ORT pasaron a ser parte de su familia. “Los recuerdos son muy ricos, siempre tengo presente a todo el cuerpo docente, a los coordinadores y todo el grupo humano con los cuales compartimos muchos años de convivencia. La carrera me ha dejado un gran tesoro que es el conocimiento incorporado a lo largo del tiempo, y ello es producto de todos los que participan activamente en la universidad”.

En 2000 comenzó a trabajar en una institución financiera de plaza. “A medida que fui avanzando en la carrera también progresé en la compañía hasta quedar a cargo del Departamento de Tesorería Internacional”. En 2008 se graduó y decidió independizarse.

Desde marzo de 2008 se desempeña como consultora independiente y como emprendedora en diferentes negocios. “Conformé una sociedad con una diseñadora de modas con la cual estamos desarrollando un modelo de negocios para exportar nuestros productos a la región sur (Brasil, Argentina, Chile)”.

Soledad aclaró que su principal objetivo es “vender ´diseño` como un servicio de valor agregado a distintos eslabones de la cadena del sector industrial. Mi rol en el emprendimiento como business partner (socia) es desarrollar e implantar el modelo de negocios a partir de la identificación de nichos de mercado que representen atractivas oportunidades de negocios para nuestro emprendimiento”.

Reconoció que la universidad le brindó las herramientas necesarias para asumir sus actuales responsabilidades. “ORT me aportó los ingredientes fundamentales para desarrollarme como emprendedora o consultora independiente. Hoy siento que la carrera me permite competir en otra categoría dentro del mercado laboral, pero por sobre todas las cosas pondero la independencia que el conocimiento académico con fuerte enfoque pragmático ha otorgado a mi vida profesional”.