Aplicar con éxito un plan de negocios

01/06/2006
Matí­as Gómez, Licenciatura en Gerencia y Administración.

Nombre: Matí­as Gómez
Edad: 27

Bachillerato: Instituto La Mennais
Carrera: Licenciatura en Gerencia y Administración
Año de graduación: 2002

Actividad laboral: Director de Organicco Fertilizantes Naturales y socio del restaurante Trotamundos

Entrevista publicada en junio de 2006.

El Plan de Negocios de tres graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración (Lic. Sebastián Cadenas, Lic. Thomas Gordon-Firing y Lic. Claudia Deveras) estaba aprobado y a la espera de que alguien lo llevara a la práctica. A través del Cr. Enrique Kramer, profesor de la carrera, el Lic. Matías Gómez conoció el proyecto, se contactó con sus autores, lo negoció y lo materializó.

Desde hace dos años, junto a su socio Adrián González, ex compañero de clase en la universidad, viven diariamente en contacto con las "panzas" de las vacas. Sucede que ambos dirigen la empresa Organicco Fertilizantes que se dedica exclusivamente a producir fertilizante natural mediante la materia prima que produce la vaca a través de lo que ingiere.

La empresa nació en 2002. "Uno de los directores del frigorífico Carrasco estuvo dispuesto a invertir en este proyecto que empezó a pequeña escala". Matías señaló que el público objetivo de la empresa son los productores hortícolas, frutícolas, citrícolas, viticultores, y las amas de casa ya que "el fertilizante puede utilizarse como si fuera tierra pero con muchos más componentes químicos como nitrógeno, fósforo y potasio".

Por sus características, Organicco ya tuvo varias apariciones en los medios de comunicación: en "El País Agropecuario", en el semanario "Búsqueda" y en el programa "Avances" de la "CNN".

Previo a la creación de su empresa, Matías tuvo una rica experiencia laboral. Trabajó en el área comercial del sitio de Internet deremate.com donde se encargaba de la comunicación de la empresa; integró durante cuatro meses el área de Comercio Exterior del Banco Santander; y se desempeñó durante un año en el área de facturación de las tarjetas Master Card y Visa en el Citibank.

Además de dirigir Organicco, desde diciembre del año pasado Matías es socio junto a un amigo del restaurante Trotamundos.

Según Matías, la carrera le dio el "sentido común necesario para manejar una empresa o negocio". En la carrera "tocás muchas áreas que te dan un montón de herramientas para enfrentarte con distintas problemas y, por lo menos, tener otra manera de resolverlas".