"Estudiar con gente joven me contagió de energía"

01/10/2007
Hernando Hernández, Licenciatura en Gerencia y Administración.

Nombre: Hernando Hernández
Edad: 48

Bachillerato: Colegio Santa María - Hermanos Maristas
Carrera: Licenciatura en Gerencia y Administración
Año de graduación: 2006

Actividad laboral: Gerente de Recursos Humanos de la empresa naval Tsakos
Entrevista publicada en octubre de 2007.

En 1998 se vinculó por primera vez con la Universidad ORT para cursar el postgrado de Recursos Humanos. Inmediatamente comenzó a trabajar como Gerente de Recursos Humanos en el frigorífico Las Piedras. En 2001 decidió estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración. Actualmente, trabaja en la empresa multinacional Tsakos Industrias Navales, en la Gerencia de Recursos Humanos.

Hernando tiene 48 años y cuenta con más de veinte años de experiencia en el Ejército uruguayo. "Siempre tuve claro que el ejército sería parte de mi vida pero tenía presente que me debía preparar para aprovechar esa experiencia en una actividad civil". En el ejército estudió dos años de Relaciones Públicas y Sociología. "He trabajado en el ámbito público y privado. Al salir del ejército me pareció bueno conjugar esas experiencias con un postgrado que me brindara la parte teórica, el marco laboral uruguayo; precisaba algo que lo uniera de manera práctica".

En 1998 realizó el Diploma en Recursos Humanos. "Duró aproximadamente un año y fue excelente porque en la ORT se privilegia la práctica a tal punto que aunque no había terminado el postgrado ya era Gerente de Recursos Humanos de un frigorífico".

Desde 2000 trabaja en la empresa multinacional Tsakos. "La Gerencia de Recursos Humanos tiene presencia en muchas partes en el mundo y algunas de las cosas que aprendí en ORT se aplican hasta en la casa matriz en Atenas (Grecia)".

"En 2001, con 41 años, comencé a estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración. Me encantó. Los últimos dos años me costaron más porque fui papá por primera vez. Se me complicó un poco entre el trabajo, la carrera y la familia".

Considera que la ORT tiene una muy buena organización. "Al iniciar una carrera ya sabés las fechas de entregas, horarios de clases y eso es muy importante". Además, destacó el grupo de estudio de la universidad. "Tiene cosas positivas estudiar con gente joven porque contagian la energía". Hernando cree que "el grupo humano que se forma en la ORT tiene un punto fuerte que es el entorno, una sinergia que te facilita conseguir tus objetivos".

Hernando concluyó: "fue muy positiva la carrera ya que me dio una visión general de la dirección de una empresa. Quizás, con todo lo aprendido llegue a ser gerente general de esta empresa u otra en algún momento".