"Recuerdo excelentes docentes con gran calidad humana"

01/01/2010
Natalia Silva Freire, Contador Público.

Nombre: Natalia Silva Freire
Edad: 24

Bachillerato: Colegio Teresiano de Rivera
Carrera: Contador Público
Año de graduación: 2009

Actividad laboral: Contadora en la Asociación de Escribanos del Uruguay
Entrevista publicada en enero de 2010.

En 2003 Natalia comenzó a estudiar la carrera Contador Público en la Universidad ORT. En 2006 trabajó en un estudio contable y posteriormente ingresó como becaria en ANTEL donde realizó trabajos administrativo-contables. Actualmente trabaja como Contadora en la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Natalia recordó que cuando estaba en 5to. de liceo visitó las distintas universidades de Montevideo junto a su colegio de Rivera. “Entre ellas, visitamos ORT. Nos dieron una breve charla y nos entregaron folletos sobre la Universidad”. Al finalizar el liceo se trasladó a Montevideo y decidió estudiar en ORT, donde obtuvo una beca del 50% por sus buenos resultados en la Prueba de Aptitud Académica.

Indica que el sistema de estudio de la universidad es muy bueno y serio, y plantea que tuvo muy buenos docentes, algunos de los cuales evoca especialmente. “A los contadores Daniel Abal y Alejandro Moreno los recuerdo como excelentes docentes y con una gran calidad humana”.

También destacó el buen ambiente que se logró en su grupo de estudio. “Al principio de la carrera éramos un grupo grande y unido que solía hacer actividades fuera de la universidad. Con el paso del tiempo cada uno escogió su orientación pero, pese a ello, los conservé como amistades”, señaló.

En 2006 comenzó a trabajar en un estudio contable. “Mi tarea consistía básicamente en la gestoría y trámites ante el BPS, DGI y Ministerio de Trabajo, entre otras”.

A finales de 2006 ingresó como becaria en ANTEL donde realizaba tareas administrativo-contables. Desde abril de 2008 trabaja en la Asociación de Escribanos del Uruguay. “Brindo apoyo y asesoramiento a los escribanos en cuanto al cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto por incremento patrimonial como por rentas de trabajo”.

La graduada consideró que gracias a los conocimientos que fue adquiriendo a lo largo de su carrera hoy puede desarrollarse profesionalmente. "Tuve la suerte que cuando cursé la asignatura Impuestos ya se estaba dictando la nueva normativa contenida en la reforma tributaria que entró en vigencia en julio de 2007, material imprescindible para el desarrollo de mis tareas laborales". La universidad tiene "edificios nuevos y acogedores, frescos en verano y cálidos en invierno, así como jardines hermosos y sobre todo siempre limpios", concluyó.