"A diario aplico diferentes conocimientos de la carrera en mi trabajo"

01/04/2007
Eliana Hodara, Licenciatura en Estudios Internacionales.

Nombre: Eliana Hodara
Edad: 25

Bachillerato: The British Schools
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2005

Actividad laboral: Coordina las franquicias de la empresa Lolita
Entrevista publicada en abril de 2007.

En 2001 comenzó a estudiar Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2003 realizó un intercambio y cursó un semestre en la universidad de San Diego (California). En 2005 realizó una pasantía laboral en la empresa Lolita y se graduó.

Al finalizar el liceo Eliana no tenía claro qué quería estudiar y decidió informarse sobre diversas carreras. "Concurrí a diferentes charlas en ORT hasta que leí sobre la Licenciatura en Estudios Internacionales y asistí a la charla". En ese momento entendió que la carrera comprendía diversas materias que le gustaban. "Tenía marketing, economía, derecho, política, un poco de estadística, comercio, incluía varias cosas que me gustaban. Investigué más sobre la carrera, consulté, y en 2001 comencé a cursarla".

A medida que avanzaba en los estudios Eliana descubrió cual era su vocación. "En el segundo año me di cuenta que la carrera me brindaba un conocimiento general de varias cosas y además al tener materias electivas me permitía centrarme en el área de comercio exterior. Me gusta toda la parte de importación y exportación, especialmente conocer los diferentes acuerdos internacionales y las barreras arancelarias de los diferentes países".

En el tercer año de la carrera, Eliana realizó un semestre en la Universidad de San Diego (California). "Fue una oportunidad impresionante que me dio la ORT. Allí estudié muchas materias internacionales como política china y economía internacional". Eliana destacó el alto aporte académico del intercambio al conocer diferentes culturas.

Ya finalizando la carrera, fue pasante en Lolita durante tres meses. "Quedé efectiva y estoy trabajando desde hace dos años; coordino todas las franquicias que Lolita tiene en el exterior (Colombia, Panamá, Venezuela y Arabia Saudita) y me encargo de estudiar el mercado y las barreras existentes para nuestras prendas".

"A diario aplico diferentes materias de la carrera en mi trabajo: comercio internacional, economía, informática, inglés, portugués, estadística. Los otros conocimientos como historia de América Latina también me sirven ya que casi todas las franquicias son de América Latina y uno se va dando cuenta por qué suceden determinadas cosas".

"Estoy conforme con mi trabajo ya que me permite desarrollar mi profesión al investigar los mercados, realizando constantemente informes para el Director de la empresa. El día de mañana seguramente quiera estar vinculada con algo internacional".