"Estructuramos nuestro pensamiento en base a modelos que estudiamos en ORT"

01/03/2009
María Pía Zanetti, Licenciatura en Economía.

Nombre: María Pía Zanetti
Edad: 23

Bachillerato: Instituto Juan XXIII
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Economista en CERES
Entrevista publicada en marzo de 2009.

En 2004 María Pía empezó a estudiar la Licenciatura en Economía y en 2008 se graduó. Realizó pasantías en la empresa Paycueros y en Prospéritas Capital Partners. Actualmente se desempeña como Economista en CERES.

Al finalizar sexto año de liceo (opción Economía) su liceo, Juan XXIII, le ofreció una beca de excelencia académica para estudiar Economía en la Universidad ORT, por ser la mejor estudiante de su orientación en el colegio. “Todos me decían que no podía desperdiciar la oportunidad, así que decidí informarme. Hablé con un montón de gente: profesionales, profesores y la gran mayoría me alentó a estudiar en ORT”.

Considera que ORT tiene un plan de estudios muy bueno, fundamentalmente en el área macroeconómica. Afirma que cuenta con un excelente cuerpo docente, tanto en lo académico como en lo humano que “es bastante accesible fuera de clase”.

Además, asegura que en la biblioteca “hay una gran variedad de libros y existen varios programas estadísticos y econométricos disponibles para las diferentes materias”.

A lo largo de los años de estudio logró formar un buen grupo de amigos. “La verdad es que formamos un lindo grupo y nos divertimos mucho: salimos a tomar algo, vamos a los cumpleaños, hacemos algún asado cada tanto. Es más, cuando terminamos la carrera se armó un pequeño grupo de viaje de egresados”.

María Pía recuerda que durante cuatro años “suceden muchas cosas buenas y malas, y por ende, los recuerdos son infinitos. Siempre hay una materia o un profesor que, por algún motivo, dejan una marca especial en tu vida: definen tu orientación o despiertan un cierto interés por un tema en particular”.

En 2006 realizó una pasantía de cuatro meses en Paycueros. “Allí analizaba los distintos mercados a los que las empresas uruguayas productoras de cuero exportaban sus productos. Comparaba precios y tipos de productos que se exportaban para identificar si existía alguna oportunidad estratégica para la empresa”.

Luego cumplió otra pasantía de cuatro meses en Prospéritas Capital Partners, administradora de un fondo de capital de riesgo destinado a empresas uruguayas con intenciones de expandirse al mercado exterior. “Mis tareas consistían fundamentalmente en investigar todas aquellas variables que permitieran determinar la viabilidad de la inversión; si ya existían productos similares en el mercado mundial, cuál era el precio internacional, los principales compradores, entre otras”.

Actualmente trabaja como Economista en CERES (Centro de Estudio de Realidad Económica y Social). “Analizo la coyuntura económica mundial, los impactos que ésta tiene en la región, fundamentalmente en Uruguay y los desafíos de política que enfrentan los diferentes actores”.

“Me encanta de mi trabajo que al analizar la realidad tenemos detrás un modelo teórico. Estructuramos nuestro pensamiento en base a modelos que estudiamos en ORT, nunca se me había ocurrido que podían ser de tanta utilidad”.