Ganando experiencia en el BID

01/06/2006
Victoria Rodrí­guez, Licenciatura en Economía.

Nombre: Victoria Rodrí­guez
Edad: 24

Bachillerato: Liceo Juan XXIII
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2006

Actividad laboral: Asistente de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Entrevista publicada en junio de 2006.

"Todo empezó porque yo me quería ir a estudiar afuera y no llegaba a aplicar para este año y todo terminó con una pasantía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)". Este es el comienzo y el fin del trayecto que llevó a Victoria Rodríguez a ingresar al Departamento de Investigación del BID.

Victoria quería continuar sus estudios en el exterior, "tener la experiencia de vivir en otro país", pero en febrero de este año cuando comenzó a buscar a través de Internet se percató que las inscripciones ya estaban cerradas. Entonces, ingresó a la página de internet del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BID a la búsqueda de una pasantía.

Tuvo que pasar por dos entrevistas. La primera, en abril, a través de una videoconferencia que realizó desde las oficinas del BID en Montevideo; en los primeros días de mayo tuvo otra entrevista y en la segunda semana del mes la confirmaron en el cargo. Victoria estará un año en Washington aunque existe la opción de que permanezca dos.

El organismo internacional tomó en cuenta los trabajos anteriores de Victoria. En 2004 asistió al Coordinador Académico de Economía, Dr. Néstor Gandelman. Juntos elaboraron un documento (paper) sobre la discriminación a las mujeres en lo que refiere al acceso a la vivienda. Coincidió que en el Departamento de Investigación del BID están haciendo un estudio, similar al de Victoria y Gandelman, acerca de la discriminación en distintas áreas: acceso a la educación, en relación la vivienda y a la salud, entre otros.

Trabajó hasta este año en Watson Wyatt, una consultora inglesa que tiene su centro de investigaciones en Zonamérica. "Me llegaban los resultados de las encuestas que hacen en Europa, sacaba las conclusiones, hacía el informe y lo mandaba para la central", señaló. También trabajó en un proyecto de investigación con el Ec. Javier de Haedo, ex Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Destacó que "en todas las asignaturas de la carrera hay trabajos obligatorios que son como mini proyectos de investigación, entonces en cada obligatorio aprendés a buscar información, a escribir un informe de forma prolija; son cosas prácticas que al ser estudiante de ORT las adoptás como normales y después te das cuenta en la práctica que a la hora de conseguir un trabajo te sirven muchísimo".

Victoria recordó: "éramos una clase divina, todos nos llevábamos muy bien, siempre que hay cumpleaños vamos todos. Además, tengo un grupo de siete compañeros que nos hicimos íntimos amigos".