"Con los valores humanos y académicos que adquirí en ORT, salgo preparado"

01/09/2008
Gabriel Catán Burlac, Licenciatura en Economía.

Nombre: Gabriel Catán Burlac
Edad: 23

Bachillerato: Colegio Nacional José Pedro Varela
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Analista de Operaciones del Sector Social del BID Uruguay
Entrevista publicada en setiembre de 2008.

En 2004 comenzó a estudiar la Licenciatura en Economía en la Universidad ORT. A finales de 2006 realizó una pasantía en Uruguay XXI. Posteriormente trabajó en CPA Ferrere. Desde 2006 dirige el Proyecto Peraj en Uruguay. Recientemente ingresó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A Gabriel siempre le interesó la economía vinculada al área social, de políticas públicas, de salud, de las comunidades y los conflictos internacionales. Por su muy buena escolaridad en los últimos años de secundaria, la Universidad ORT y el Colegio Nacional José Pedro Varela, le otorgaron una beca de excelencia académica para cursar la carrera. "Gané la beca para estudiar Economía y desde un primer momento pensé en aprovechar al máximo la oportunidad que se me estaba dando".

"Los primeros años en la ORT fueron excelentes", recordó. Gabriel destacó el grupo humano que conformó desde el inicio. "Las reuniones en biblioteca eran interminables, éramos más de diez personas estudiando e intercambiando visiones". En el séptimo semestre los estudiantes realizan la elección de las materias electivas y el grupo se separó entre las diferentes orientaciones. "Igualmente siempre estuvimos muy unidos. Nos seguíamos juntando para asistir a jornadas de Economía, estudiar en grupo, y realizar encuentros sociales, donde por supuesto, no faltaban las charlas sobre temas económicos".

Gabriel también resaltó la calidad de los docentes. "Los profesores fueron excelentes desde el punto de vista curricular y práctico al acercanos constantemente a la realidad". Considera que con los valores humanos y académicos que adquirió en ORT sale preparado pero sabe que aún le queda mucho por hacer.

En 2006 participó como asistente del docente Juan José Barrios en una propuesta de investigación para el BID.

A fines de 2006 realizó una pasantía por cuatro meses en Uruguay XXI (Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones). "Trabajé en la elaboración de la Estrategia Nacional de Exportaciones. Fue una experiencia muy interesante porque pude conocer los tiempos políticos y acercarme al área comercial".

Al culminar con la pasantía comenzó a trabajar en CPA Ferrere en el área de consultoría económica. "Me dedicaba a analizar datos económicos, elaborar informes sectoriales, estudiar el sector de la salud y crear diferentes programas informáticos para proyectos de inversión".

Actualmente se desempeña como Analista de Operaciones del Sector Social (Protección Social y Salud; Educación; y Ciencia y Tecnología) en la representación del BID en Uruguay.

Gabriel entiende que cada estudiante tiene que ser un individuo activo en la sociedad. Motivado por esa idea y en búsqueda de una mayor vinculación con la sociedad en donde vive, Gabriel decidió formar el proyecto Peraj. "Desde hace varios años vengo realizandoo un viaje anual a Israel por temas de liderazgo y en el 2003 conocí el proyecto Peraj". Consiste en tutorías a chicos de contextos carentes de recursos, por parte de estudiantes universitarios. "Cuando volví a Uruguay pensé en realizarlo en la Universidad ORT, entonces le presenté el proyecto al decano de mi facultad, el Dr. Gaston Labadie, quien inmediatamente me brindó el apoyo". A partir de 2006 empezó a aplicar el proyecto en Uruguay.

En 2007 realizó, junto a otros compañeros, un trabajo de investigación para la materia "Economía Laboral" denominado "Ciclos políticos y salarios reales: evidencia empírica en Uruguay entre 1968 y 2006". "En aquél momento el profesor nos dijo que era un tema que nunca se había estudiado en Uruguay y sería interesante que lo abordáramos. Posteriormente nos dio el impulso para presentar el trabajo en público".

A mitad de este año, tuvieron la oportunidad de presentarlo en las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central y en las Jornadas de Historia Económica que organiza la Asociación Uruguaya de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Gabriel desea continuar estudiando y el próximo año planea realizar un Master en Israel.

"Yo no quería estudiar en una universidad encerrado entre cuatro paredes, quería salir, ver el mundo y en ese sentido tuve docentes que ofrecían una visión global de los diferentes asuntos y brindaban el tiempo para reflexionar y ser una persona crítica", concluyó.