"Todo lo que aprendí durante la carrera lo apliqué en mi experiencia profesional"

07/04/2009
Alejandra De Bellis, Licenciatura en Estudios Internacionales.

Nombre: Alejandra De Bellis
Edad: 35

Bachillerato: Liceo Francés
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 1996

Actividad laboral: Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores
Entrevista publicada en julio de 2009.

En 1993 comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. Mientras cursaba la carrera trabajó en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En 1996 se graduó y comenzó a transitar su labor diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En 1999 obtuvo una beca de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

En 1993 Alejandra se asesoró sobre la Licenciatura en Estudios Internacionales, carrera lanzada ese año por la Universidad ORT. Analizó la integración del cuerpo docente de la carrera y al entender que la carrera contaba “con un programa de estudios innovador desde el punto de vista académico”, decidió cursarla.

Resaltó la infraestructura de ORT, desde la locación hasta los recursos humanos. “Resultaba claro el interés del cuerpo académico en aportar la mejor tecnología a favor de los estudiantes; la organización y planificación era muy buena”. Además, aseguró que existió una preocupación de su facultad para que los estudiantes ingresaran al mercado laboral.

“La generación que nos graduamos en 1996 éramos bastante unidos, formamos varios grupos de estudio y también hicimos actividades fuera de la universidad. Aún estoy en contacto con varios de ellos ya que son actuales colegas de trabajo. También sigo en contacto con algunos profesores. Creo que todos aprendimos de esa primera experiencia y nuestras sugerencias fueron tomadas en cuenta”.

Mientras cursaba la carrera trabajó en el MIEM en el sector de Propiedad Industrial y también en la Comisión Sectorial del Mercosur.

Poco tiempo después de graduarse se abrió el concurso de oposición y méritos para ingresar en la carrera diplomática en el MRE. En 1996 empezó a trabajar como diplomática, lo cual “significó un gran cambio profesional y de vida, y me lleva a transitar y representar a nuestro país por diferentes lugares del mundo”.

En 2001 tuvo su primer destino en el exterior: la misión de Uruguay ante las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza). “Estuve a cargo de las áreas de Derechos Humanos, Derecho Humanitario, Salud, Comercio, y Propiedad Intelectual”.

De regreso a Uruguay, en 2006, continuó trabajando en el MRE en asuntos relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Humanitario y Derecho Internacional de los Refugiados.

Actualmente se encuentra en su segundo destino en el exterior: la Embajada de Uruguay en Francia. “Estoy a cargo de los asuntos consulares y próximamente de los comerciales”.

“Visto a la distancia, puedo afirmar que todo lo que aprendí durante la carrera en ORT lo apliqué posteriormente, en un momento u otro, en mi experiencia profesional”.