"ORT me enseñó a trabajar en equipo"

18/11/2009
María Barreiro, Licenciatura en Estudios Internacionales.

Nombre: María Barreiro
Edad: 24

Bachillerato: Colegio Stella Maris
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Actividad laboral: Área de contratos en Tata Consultancy Services
Entrevista publicada en noviembre de 2009.

En 2004 María comenzó a cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En el marco de la carrera, realizó un intercambio y estudió por un semestre en University of Kent de Canterbury, Inglaterra. Actualmente trabaja en la empresa Tata Consultancy Services.

Al finalizar el liceo, María no había definido qué carrera cursar. A medida que fue averiguando en diferentes universidades se dio cuenta que la Licenciatura en Estudios Internacionales ofrecía una gran variedad de materias que le atraían. “Recuerdo que tuve una entrevista sobre la carrera en ORT; me recibieron muy bien y me explicaron todos los temas que abarcaba la Licenciatura. Además, me comentaron acerca de la opción de realizar un semestre en el exterior y me encantó la idea de ir a estudiar a otro país”. Considera que la universidad ofrece un alto nivel académico. “Creo que ORT te garantiza un buen nivel profesional, te enseñan a salir mejor preparado al mercado laboral. Los docentes son el capital de ORT, el valor agregado de una estructura muy bien organizada”.

En 2008 viajó a Inglaterra para estudiar un semestre en University of Kent. Según recordó la estudiante, realizar el intercambio le significó un gran desafío. “Logré una independencia y seguridad en mis decisiones que quizás no hubiese adquirido de otra manera. A nivel educativo, tuve la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de Europa”.

Actualmente, María trabaja en el área de Procurement en la empresa Tata Consultancy Services, lo cual implica realizar la negociación con proveedores y revisión de contratos en inglés, entre otras actividades. “Es un mundo donde no se habla español y eso lo hace más enriquecedor aún”.

Según María, la carrera permite abrir la cabeza y desarrollar un pensamiento analítico, de decisión y aprender a trabajar bajo presión. “Un aspecto importante que me enseñó ORT es a trabajar en equipo y eso se nota claramente en el funcionamiento profesional”.

Actualmente la estudiante prepara el proyecto final de carrera. Realizará un estudio comparativo entre Uruguay y Nueva Zelanda con respecto a su inserción internacional como países agro-exportadores. “Aportaré un estudio de caso del sector lechero de cada país. Eso es lo que más me gusta: las políticas y estrategias comerciales internacionales con respecto a la inserción del Uruguay en el mundo”.

Anhela trabajar en el área de comercio internacional a nivel privado o público. “Luego de recibirme, planeo realizar un master o especialización en el exterior”.